miércoles, 16 de marzo de 2011

Ya disponible Linux 2.6.38 con rendimiento mejorado

Por BoxByte /FayerWayer
Imagen: Linus Torvalds

Linus Torvalds anunció el lanzamiento del Linux Kernel 2.6.38, ofreciendo cambios en el Virtual File System y un parche para la “agrupación automática de procesos” que mejora el rendimiento. Incluye el soporte para procesadores AMD Fusion, GPUs AMD y NVIDIA, y drivers adicionales para chips Wi-Fi. Además mejora el sistema de archivos Btrfs y soporte a “transparenthuge-page para acelerar las aplicaciones de base de datos y virtualización.

En noviembre del año pasado un parche de 233 líneas del desarrollador Mike Galbrait demostró que podría acelerar notablemente la experiencia del escritorio en Linux, reduciendo la latencia hasta en 60 veces. En esta versión de Linux, el parche cambia la forma en que el planificador asigna tiempo de CPU a cada proceso para que el sistema pueda agrupar todos los procesos con el mismo identificador de sesión.

Por otro lado, los cambios en el sistema virtual de archivos (VFS) no solo hacen que las cargas de trabajo multi-hilo sean escalables, sino que también hace que algunas cargas con procesos únicos sean mucho más rápidos. En esencia, el dcache VFS (directorio de caché) y los mecanismo de búsqueda de ruta se han revisado a fin de ser más escalables.

La memoria permitida para procesar aumentará de tamaño de 4KB a 2 MB gracias a las “Transparent Huge Pages”, que reducen el número de asignaciones de memoria y aprovechan el mayor rendimiento del hardware. Según Tim Burke, vicepresidente de Ingeniería Linux de Red Hat, el impacto de la inclusión de las THP en Linux 2.6.38 es que ofrecen un mejor desempeño en las cargas de trabajo que requiere una gran cantidad de memoria, tales como servidores de JVM y base de datos.

Adiciones importantes a Linux 2.6.38:

  • Compresión LZO y snapshots de sólo lectura en Btrfs: Btrfs añade soporte para el algoritmo de compresión LZO, como alternativa a zlib. También se añade soporte para marcar un snapshot como sólo lectura y la característica “force mounting” (forzar montaje) que hará que el código base sea más tolerante a fallos.
  • Transparent huge pages - Esta alternativa al API basado en el sistema de archivos aprovecha de las ventajas de rendimiento de los procesadores modernos con mayor cache. El código de Transparent huge pages ahora se utiliza por defecto cuando sea aplicable, pero puede ser configurado para ser utilizado siempre o sólo cuando se solicite. El aumento será especialmente notable con el incremento en cargas de trabajo intensivas de datos, como bases de datos o sesiones KVM, que con frecuencia accesan a direcciones virtuales.
  • Protocolo de malla B.A.T.M.A.N. – Better Approach To Mobile Ad-hoc Networking es un protocolo de ruteo proactivo para Redes Mesh Ad-hoc Inalámbricas [PDF], incluyendo las redes ad-hoc móviles (en inglés MANETs). El protocolo mantiene proactivamente información sobre la existencia de todos los nodos en la malla, que son accesibles a través de enlaces de comunicación de uno o múltiples saltos. La estrategia de B.A.T.M.A.N. es determinar para cada destino en la malla un vecino de un salto, el cual puede ser utilizado como mejor gateway para comunicarse con el nodo de destino. En estas redes, cada nodo de enrutamiento participa en los datos de reenvío para otros nodos de forma dinámica y se dice que es útil para situaciones de emergencia como desastres naturales.
  • Soporte para AMD Fusion – Esta versión incluye el soporte para los nuevos APUs Fusión basados en una o más instancias del núcleo “Bobcat”.
  • Límites de memoria sucia – Esta función controla los límites de Dirty Pages (Buffer de páginas que contienen modificaciones que no se han escrito en el disco) de cada controlador de memoria cgroups.

Linux 2.6.38 también ofrece una variedad habitual variedad de ajustes, adiciones y correcciones de errores, incluyendo mejoras en el núcleo, el planificador (scheduler), gestión de memoria, manejo de bloques, sistemas de archivos, creación de redes, criptografía, virtualización, seguridad y trazado.

Links:
- Linux 2.6.38 speeds group scheduling, VFS (Linux for Devices)
- What’s new in Linux 2.6.38 (H-Online)
- Linux Kernel 2.6.38 arrives with desktop ‘wonder patch’ (TechWord)

No hay comentarios:

Publicar un comentario