miércoles, 16 de marzo de 2011

Groupon se abre camino a los cines

Por Lauren A. E. Schuker

Groupon Inc. va al cine.

El sitio Web de rápido crecimiento, especializado en correos electrónicos masivos para ofrecer cupones diarios, planea lanzar una promoción ligada con un estudio de Hollywood el miércoles. Es la primera de muchas ofertas que el sitio dice que está planeando con compañías de medios en los próximos meses.

Groupon ha ofrecido anteriormente ofertas para suscripciones de revistas y periódicos, el servicio de renta de películas Redbox y paquetes con boletos de cine, pero nunca antes había ofrecido una promoción sustanciosa para una película en específico a nivel nacional.

A través de Groupon, Lions Gate Entertainment Corp. ofrecerá boletos a mitad de precio, o US$6, para su nueva película de suspenso The Lincoln Lawyer, que se estrena el viernes en Estados Unidos.

La promoción entra en vigor el miércoles a medianoche y estará vigente hasta tarde la noche del jueves.

[The Lincoln Lawyer]Lionsgate/Everett Collection

Matthew McConaughey, derecha, y John Leguizamo en "The Lincoln Lawyer," que Groupon promocionará.

Para Lions Gate, el acuerdo con Groupon es una oportunidad no sólo de vender boletos de la película, sino también de promocionar la película.

Luego de compartir los ingresos con Groupon y las salas de cine, el estudio ganará mucho menos de lo que normalmente gana por boleto. Sin embargo, la capacidad de promover la película a través de los 60 millones de suscriptores de Groupon lo vale, dijo Michael Burns, vicepresidente de Lions Gate.

"Este acuerdo nos ofrece una manera muy eficiente de decirle a mucha gente sobre nuestra película, y al mismo tiempo ofrecerles un precio atractivo", dijo.

Burns dijo que Lions Gate de todas maneras lanzaría una campaña de marketing relativamente tradicional para el filme, que incluye carteles publicitarios y comerciales de televisión.

Groupon promocionará el acuerdo entre sus suscriptores vía correo electrónico y espacios en el sitio. Además, muchos de sus 10.000 afiliados, en su mayoría sitios Web y periódicos, también lo anunciarán.

Hollywood está buscando nuevas maneras de atraer a los espectadores a las salas de cine ante la creciente popularidad de las opciones de entretenimiento caseras, desde videos en Internet hasta videojuegos.

Al mismo tiempo, Groupon y otros sitios que envían a sus suscriptores emails con promociones de descuentos diarios están tratando de diversificarse más allá de ofertas como un facial barato o descuentos en bares a medida que aumenta la competencia. LivingSocial, un competidor de Groupon, ofreció recientemente dos boletos de cine a través de Fandango.com por US$9.

Rob Solomon, presidente de Groupon, dijo que la compañía está en conversaciones con todos los grandes estudios y planea empezar a ofrecer boletos con descuentos en todo tipo de películas en los próximos meses.

La incursión de Groupon en el cine es un ejemplo de todos los acuerdos con compañías de medios que están por venir, dijo Solomon, incluyendo posiblemente suscripciones a televisión por cable.

"Tiene mucho sentido para nosotros usar nuestra plataforma para vender todo tipo de medios", desde libros o revistas hasta presentaciones en vivo, dijo Solomon. "Si podemos vender bicicletas, definitivamente podemos vender suscripciones de televisión por cable".

Algunas personas involucradas con la película, la historia de un abogado defensor de Los Ángeles que opera desde su sedán Lincoln, inicialmente se mostraron inseguras al respecto de este acuerdo.

"Sé que tenía una película estupenda así que temía que la perjudicáramos", contó Tom Rosenberg, presidente de la junta directiva de Lakeshore Entertainment, que financió la mayor parte de los US$40 millones que costó la cinta. "Pero me convencieron una vez que vi el número de hogares a los que llega Groupon… y qué tan fuerte puede ser llegar a estos usuarios. Algo debe de cambiar en el marketing de películas, y espero que esto pueda ser".

Groupon podría ofrecer entre 100.000 y un millón de boletos de esta película, de acuerdo con gente cercana al asunto. Solomon no quiso hablar sobre el volumen de sus acuerdos.

Pero el volumen no importará en el resultado del descuento para la película, dijo el director de marketing de Lions Gate, Tim Palen, quien hace hincapié en que se trata de tener acceso a la gente. "Apenas esta promoción llegue a Internet, ya habremos ganado", aseguró.

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