sábado, 12 de marzo de 2011

Duelo de gigantes por el mercado de compras sociales 'online' en China

Por Jorge Planelló / El Mundo.es

Sólo tres meses han bastado para revolucionar el mercado de compras sociales 'online' de China. Primero fue Baidu, el buscador líder del país, al anunciar en diciembre el lanzamiento de una plataforma donde las empresas pueden colgar sus ofertas con descuentos variables según el número de compradores. Taobao, que pertenece al grupo de comercio electrónico Alibaba, tampoco quiso estar al margen de la fiebre y estrenó su propia página. Y, al mismo tiempo, el gigante americano Groupon hacía oficial su aterrizaje en el país de la mano del portal y proveedor de servicios de Internet Tencent. Entre los últimos en subirse al carro están Sina, principal competidor de Tencent; Shanda, uno de los principales operadores del país de juegos en la Red, y la red social Renren.

El pastel es tentador. El sector del comercio electrónico en China registró un volumen de ventas en 2010 de aproximadamente 80.000 millones de dólares, más de tres veces superior al del año anterior. De ellos, en torno a un 5% procedían de páginas web con ofertas sociales, cuyas cifras se espera que se tripliquen durante este año. Además, se espera que cada vez más usuarios se sumen a los más de 100 millones de personas que compran en la Red en el país.

Pero sobre todo, este nicho de mercado está actualmente "muy fragmentado", explica James Roy, analista experto en comercio electrónico para China Market Research. Desde que Groupon lanzase hace tres años su web con ofertas sociales, han proliferado miles de empresas sospechosamente similares. Algunos expertos hasta se atreven a poner cifra y calculan que sólo en 2010 se han añadido 1.200 nuevas compañías basadas en el modelo de Groupon. Buena parte de ellas "están enfocadas hacia lo local", explica Roy. "Son portales orientados hacia una ciudad, con ofertas, por ejemplo, de restaurantes locales".

Sin líderes claros, la batalla parece servida. A diferencia con los inicios del comercio electrónico en China a finales de los 90, cuando "había pocos competidores", ahora hay empresas con cierta trayectoria y posibilidades de competir, como Lashou o Meituan, que han refirmado recientemente acuerdos publicitarios millonarios para sus páginas web. Alibaba fue uno de esos precursores en un mercado relativamente despejado. Hoy cuenta en su haber con la compañía líder en el segmento, Taobao, gestiona la página china de Yahoo! y tiene un sistema propio de pago alternativo a Paypal.

Por su parte, los gigantes de la Red china tienen como baza principal su posición dominante en el mercado. Baidu es el principal buscador del país con una clara ventaja sobre Google. Taobao es el líder de las compras 'online' y además ostenta el 'título honorífico' de haber ganado la batalla contra eBay en China. Mientras, los portales Sina y Tencent, este último aliado de Groupon, tienen una gran visibilidad entre los internautas chinos al contar cada uno con más de 100 millones de usuarios.

La apuesta de Groupon

Las miradas están ahora puestas en Groupon y en sus posibilidades de éxito en un ambiente tan competitivo. Después de hacer oficial el lanzamiento de su plataforma en China, los casos de Google, eBay o Yahoo! han vuelto a sonar. Por diversas razones, ninguno de los tres pudo cumplir sus expectativas en un país donde las condiciones no son siempre fáciles. Google se ha tenido que conformar con la segunda posición en su pugna con Baidu. Además, su cuota de mercado ha caído aún más tras su desencuentro con el Gobierno chino por la censura. Yahoo!, al ver como su plan inicial no daba su fruto, decidió probar suertecomprando un porcentaje importante de Alibaba, quien en última instancia se hizo con su propio servicio en China. Pero es eBay quien parece haberse llevado la peor parte. La web Taobao le ganó el pulso al ofrecer un modelo gratuito para publicar ofertas, mientras eBay había apostado por uno de pago.

¿Podrá Groupon sobreponerse a esta fatídica sucesión de fracasos? De momento, la alianza con Tencent le permitirá colaborar con el mayor proveedor de servicios de Internet en el país. Gracias a su acuerdo, la empresa americana espera poder "aprovechar el potencial de los millones de usuarios de QQ -la plataforma de comunicación de Tencent similar al MSN- como compradores 'online'". De esta manera, asegura, podrán integrar "el conocimiento de Telcent de los usuarios locales en Internet con la experiencia global de Groupon en el modelo de compras en grupo".

Pero, pese al crecimiento espectacular registrado en sus sólo tres años de vida, algunos expertos se mantienen prudentes respecto a su estrategia. "Es plausible que tenga éxito ya que llega a China con Tencent, aunque tampoco es una garantía", afirma Roy. "Hay muchas empresas similares que ya tienen una influencia en el mercado".

El primer obstáculo, aunque simbólico, refleja el ambiente en que Groupon tendrá que se desenvolverse. La compañía no pudo poner su nombre a su web china porque éste ya había sido registrado por otro competidor. De momento, Gaopeng, la apuesta de Groupon y Tencent, ya da sus primeros pasos con una plantilla de 300 trabajadores repartidos entre Pekín y Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario