miércoles, 9 de marzo de 2011

Google, Yahoo y Microsoft se unen por la libertad de expresión

(CNNMéxico) — Parece ser que, gracias a su papel estratégico en las revoluciones en Medio Oriente, Google, Yahoo y Microsoft han desarrollado un interés especial en proteger la privacidad de sus usuarios y la libertad de expresión en internet.

Los tres gigantes de la red han revitalizado el papel de la Iniciativa de Redes Globales (Global Network Initiative), creada en 2008 como un esfuerzo para proteger las libertades de los usuarios que navegan en la red, mediante la creación de un código de conducta que pretende minimizar los efectos negativos de la censura impuesta por algunos países a los servicios de internet, según publicó este lunes New York Times.

El enorme poder de internet y otras tecnologías de comunicación quedaron probadas en las recientes protestas y manifestaciones en países del Medio Oriente, en donde los ciudadanos se manifestaron contra sus gobiernos y la falta de libertades.

“Los eventos recientes realmente mostraron que asuntos como la libertad de expresión son importantes para compañías en el sector tecnológico" afirmó Susan Morgan, directora ejecutiva de la iniciativa en entrevista con el diario estadounidense.

Facebook y Twitter, a pesar de haber jugado un papel determinante en las protestas sociales de algunos países, se han negado a firmar dicho acuerdo y por lo tanto, adoptar un código de conducta.

Los principios en los que se basa esta iniciativa sostienen que las compañías que lo suscriban deberán animar a los gobiernos a especificar cuáles son sus restricciones, que a la vez deben respetar los estándares internacionales de libertad de expresión.

De acuerdo con la iniciativa, algunos de los procedimientos que estas empresas podrían seguir para combatir la censura son: requerir a los gobiernos comunicados claros que expliquen la base legal de sus restricciones así como pedir intervención y asistencia de organizaciones internacionales de respeto a los derechos humanos cuando una restricción parezca inconsistente con la ley.

La información privada de los usuarios en internet también puede ser protegida bajo esta iniciativa, ya que los gobiernos no podrían obligar a las empresas a entregar información de sus usuarios sin tener una base legal.

Google, Yahoo y Microsoft han tenido problemas con el bloqueo informativo que ha impuesto el gobierno chino. Después de que su motor de búsqueda fuera censurado en su página china, Google decidió dejar de combatir los controles del gobierno y detener la redirección de las búsquedas hechas desde China a su sitio en Hong Kong, que finalmente desapareció.

Por su parte Yahoo también se vio afectado por el control y espionaje de internet en China al sufrir un ataque en el que las cuentas de correo electrónico de diversos periodistas fueron bloqueadas.

Esta iniciativa fue creada por grupos de derechos humanos,organizaciones civiles y de protección a periodistas que condenan la censura impuesta a las tecnologías de la información.

Facebook y Twitter se negaron a hacer comentarios al ser cuestionados sobre su ausencia en esta iniciativa, publicó el New York Times.

Los esfuerzos de esta iniciativa en el futuro estarán orientados a sumar otras empresas dispuestas a asegurar la libertad de expresión a sus usuarios en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario