lunes, 28 de marzo de 2011

Un invento para mejorar el almacenamiento digital

Un dedo en un teléfono inteligente

El dispositivo podría mejorar la memoria de almacenamiento de algunos teléfonos inteligentes.

Por BBC Mundo / Tecnología

Científicos de Escocia y Corea del Sur crearon un dispositivo que mejora la memoria de almacenamiento de algunos aparatos tecnológicos incluyendo reproductores de música mp3, teléfonos inteligentes y cámaras digitales.

El dispositivo utiliza un minúsculo brazo mecánico para traducir datos en señales eléctricas. Esto permite una operación más rápida y emplea menos energía que los productos con una memoria de almacenamiento convencional.

Hasta ahora la mayoría de los productos utilizan memoria flash, un pequeño chip que puede almacenar información aún cuando el aparato está apagado, pero dado que las innovaciones tecnológicas requieren cada vez más rapidez, pronto podrían quedar obsoletos.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, trabajaron con la Universidad de Konkuk y la Universidad Nacional de Seúl, ambas en Corea del Sur, en un nuevo sistema que mejora la perspectiva de estas tecnologías.

El dispositivo graba datos midiendo la corriente que pasa a través de un nanotubo de carbono y determina el valor binario de los datos usando un electrodo que controla el flujo de la corriente.

Los intentos anteriores por usar transistores con nanotubos de carbono se toparon con una pared porque su velocidad de operación era muy baja y la memoria retenía información sólo durante periodos cortos de tiempo.

Al usar un brazo mecánico para cargar el electrodo, que opera más rápido que los dispositivos con memoria convencional, los científicos lograron superar el problema.

"Aproximación innovadora"

La profesora Eleanor Campbell de la escuela de química de la Universidad de Edimburgo dijo: "Ésta es una aproximación innovadora en el diseño de dispositivos con memoria de almacenamiento".

"Con este dispositivo se puede encender y apagar el aparato mucho más rápido, lo que no ocurre con los aparatos que tienen memoria convencional", dijo.

"Sin embargo, una de las dudas de estos novedosos dispositivos es qué tan fácil será producirlos a escala industrial, lo que aún está por verse".

Campbell aseguró que la investigación que realizan con los colegas coreanos busca incrementar la velocidad de operación del aparato aún más.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario