martes, 15 de marzo de 2011

El mundo tecnológico sufre el impacto de la crisis japonesa

Chip

Los fabricantes han interrumpido la fabricación de componentes por problemas eléctricos.

Algunas empresas de tecnología están sufriendo graves interrupciones en sus suministros a raíz del terremoto y el tsunami que devastaron partes de Japón.

Varios de los principales fabricantes tecnológicos del mundo tienen sus instalaciones en ese país y muchos de ellos han tenido que detener la producción para llevar a cabo controles de seguridad. La posibilidad de apagones sucesivos significa que habrá más interrupciones en las próximas semanas.

Sony, Panasonic, Toshiba y Canon se encuentran entre las compañías afectadas.

Panasonic Corp dijo que las réplicas en curso habían impedido la inspección de dos fábricas en el norte de Japón.

Sony confirmó que había suspendido voluntariamente las operaciones en siete plantas de fabricación, mientras el país evalúa el estado de su red eléctrica.

Las instalaciones de la firma en Tagajo, en la prefectura de Miyagi, también han sido cerradas debido a los daños causados por el terremoto.

Apagones controlados

Shin-Etsu Chemical, la empresa que hace las láminas de silicio utilizadas en semiconductores, suspendió las operaciones en tres fábricas, dos de las cuales ya han reanudado la producción.

La empresa dijo que las operaciones en su complejo de Gunma se verán afectadas si la empresa generadora de energía Tokyo Electric Power Company lleva a cabo nuevos apagones.

Toshiba, que fabrica alrededor de un tercio de los chips de memoria NAND del mundo —que se encuentran en dispositivos como el iPad de Apple—, dijo el lunes que estaba reiniciando operaciones en una fábrica en Iwate, en el norte de Japón.

Aun así, los precios de los chips NAND de 16 gigabits de memoria flash aumentaron considerablemente —hasta un 12.5% desde el cierre el 11 de marzo, según DRAMeXchange, el mercado más grande de chips de Asia.

En tanto, Canon dijo que tres de sus plantas habían sufrido graves daños por el terremoto. Las fábricas hacen pantallas LCD, lentes e impresoras de inyección de tinta.

Redes submarinas

Cables de telecomunicación submarinos.

Las comunicaciones de internet sufrieron daños, pero el servicio no se ha visto afectado.

Mientras que la industria de alta tecnología japonesa está luchando para volver a levantarse, los operadores de telecomunicaciones están solucionando los problemas causados por el daño a cables de datos submarinos.

Cerca de la mitad de los cables utilizados para conectarse a internet en el Océano Pacífico se encuentran dañados. Sin embargo esto ha tenido poco impacto en el tráfico de internet en el país porque los operadores han desviado las conexiones hacia las rutas que se encuentran funcionando al 100%.

Los mares alrededor de Japón son un importante centro para las telecomunicaciones a través de cables submarinos, que forman una parte fundamental del internet global.

"Todos los cortes parecen estar en segmentos de cable que llegan a las estaciones de Ajigaura o Kitaibaraki, aproximadamente a medio camino entre Tokio y Sendai," dijo a la BBC Stephan Beckert, analista de telecomunicaciones del grupo de investigación TeleGeography.

"Afortunadamente, la mayoría de las estaciones terminales de cable de Japón están muy al sur de Tokio, o en el otro lado de lo que se convierte en la bahía de Tokio", agregó.

"No hay impacto significativo en el volumen de tráfico total en o a través de la región", dijo Craig Labovitz, científico jefe de la empresa de monitoreo de internet Arbor Networks.

Sin embargo, otras partes de la infraestructura de comunicación de Japón sí resultaron dañadas.

El operador teléfonico NTT East Japan dijo que 879.000 líneas de telefonía están fuera de servicio, así como 475.400 líneas de fibra óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario