lunes, 28 de marzo de 2011

Google busca protagonismo en el sistema de pagos móviles

Por Amir Efrati y Robin Sidel

Google Inc. se ha asociado con MasterCard Inc. y Citigroup Inc. para incorporar una tecnología en los aparatos móviles con Android que permitirá a los consumidores hacer compras pasando su teléfono inteligente ante un pequeño lector en la caja registradora, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El gigante de Internet pretende facilitar el sistema de pagos móviles en una apuesta por impulsar su negocio de publicidad. El sistema de pago permitiría a Google ofrecerles a los minoristas más datos sobre sus clientes y ayudarles a enviar avisos y ofertas personalizadas a los aparatos móviles de los compradores que se encuentren cerca de las tiendas, explicaron estas fuentes. Google no recibiría ningún porcentaje de las tasas de transacción.

El proyecto, que se encuentra en primera fase de desarrollo, permitiría que los titulares de tarjetas de débito y crédito de Citigroup pudieran activar una aplicación móvil en los teléfonos del sistema Android para pagar por las compras, dijeron estas personas. Estos titulares también podrían recibir avisos segmentados o descuentos de comerciantes locales, que Google confía en vender, como también administrar las cuentas de tarjetas de crédito y hacer un seguimiento de los gastos mediante una aplicación en su teléfono inteligente, agregaron las fuentes.

El proyecto involucra a VeriFone Systems Inc., que fabrica lectores de tarjetas de crédito para cajas registradoras. VeriFone lanzaría más aparatos que no requieren de contacto, o lectores que permiten a los consumidores pagar con solo pasar la tarjeta de crédito o débito por delante.

Estos aparatos comprenden el uso de tecnología de "comunicación de campo cercano" (NFC, por sus siglas en inglés) que ya se emplea en miles de comercios de todo Estados Unidos. En la actualidad, los consumidores con tarjetas de crédito dotadas de esa tecnología tienen la opción de blandir una tarjeta frente al lector en vez de usar el tradicional método de pasarla por una banda lectora. El programa Android de Google para móviles, que opera en cientos de aparatos diferentes, es compatible con la tecnología de NFC.

El sistema de pago de Google, cuyo lanzamiento está previsto para este año, es la más reciente iniciativa en una tendencia a ampliar la función de los teléfonos inteligentes para actividades diarias, desde conversaciones instantáneas por Internet hasta el correo electrónico y las compras. Las industrias de telecomunicaciones, tecnología y servicios financieros están todas buscando estrategias para convertirse en líderes en el negocio emergente de conseguir que los consumidores paguen sus compras con teléfonos. Ofrecer esta opción permitiría que fabricantes como Apple Inc. vendan más teléfonos.

Discover Financial Services Inc. procesará los pagos, potencialmente eliminando la necesidad de llevar efectivo, tarjetas de crédito o de débito, tarjetas de membresía, cupones ni pases para el transporte público. El proyecto de Google forma parte de su esfuerzo por vender anuncios y otros servicios a minoristas locales, un reto de crecimiento para muchas compañías de Internet.

"Un teléfono es mucho más inteligente que una tarjeta", dijo Doug Bergeron, presidente ejecutivo de VeriFone. "Abre las puertas a una rica experiencia en el momento en que se decide una venta que los minoristas realmente codician", añadió. Bergeron se abstuvo de hacer comentarios sobre la relación de su compañía con Google.

Aun así, Bergeron sí añadió que esperaba que Apple también incorpore la tecnología de NFC en sus futuros iPhones. Research in Motion Ltd., fabricante del BlackBerry, ha dicho que sus teléfonos serán compatibles con NFC.

Se espera que el mercado para pagos móviles crezca de manera significativa en los próximos años, llegando a US$618.000 millones para 2016, según un informe de la consultora Edgar, Dunn & Co. y patrocinado por MasterCard. Un informe emitido este mes por la Reserva Federal de EE.UU. mencionó cálculos del sector de que había 70 millones de dispositivos de pago sin contacto, incluyendo tarjetas de crédito o débito, y 150.000 lectores sin contacto instalados en negocios de EE.UU.

Si bien la mayor parte de la actividad financiera que ahora se lleva a cabo con teléfonos inteligentes comprende las transacciones de usuarios con sus bancos, el sector de las tarjetas de crédito ha gastado millones de dólares en emitir nuevas tarjetas con el chip libre de contacto que acelera el proceso de pago. Sin embargo, la tecnología ha tardado en propagarse, en parte porque los consumidores la desconocen y aún necesitan sacar sus tarjetas para usarla. MasterCard y su rival Visa Inc. han cortejado enérgicamente a los clientes con programas de pago sin contacto y programas pilotos de compra con móviles.

Si el programa de Google con MasterCard y Citigroup prospera, podría expandirse a otros emisores y redes de tarjetas. Además de atraer nuevos consumidores por medio de avisos u ofertas y ver resultados instantáneos, el programa ofrecería a los minoristas acceso a datos acerca de clientes para que pudieran promover ofertas futuras en sus aparatos móviles, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

A diferencia de otras formas de publicidad local, el sistema permitiría a Google demostrar que los avisos centrados en ciertos grupos de personas condujeron directamente a ventas en el comercio, dijeron estas personas. Google, al ayudar a facilitar las transacciones y redimir cupones y descuentos, puede también obtener información sobre la conducta de gasto del consumidor, señaló una fuente al tanto.

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