miércoles, 16 de marzo de 2011

SwSW: Los proyectos que quieren conquistar Internet

Dorkbot en South by SouthWest 2010

En el evento también hay despliegue de arte electrónico.

Imagine usted un festival de rock. Después transfórmelo en un espacio tecnológico. Eso es South by SouthWest Interactive (SxSW), un evento en el que emprendedores presentan al mundo nuevas ideas para conquistar internet.

El festival se define a sí mismo como "una incubadora de tecnologías innovadoras" y como "una gran manera de recargar tu creatividad".

Durante cinco días, emprendedores, entusiastas, geeks, periodistas y empresarios se reúnen para asistir a conferencias y talleres, hacer relaciones públicas, mirar nuevos proyectos, premiar a los mejores y escuchar uno que otro concierto.

En dicho lugar se han lanzado al mundo sitios como Twitter (en 2007) y aplicaciones como Foursquare y Gowalla (en 2009).

Y este año hay nuevas apuestas. Algunas se olvidarán con el paso del tiempo y otros apostarán a convertirse en el nuevo éxito de internet.

BBC Mundo le presenta algunas de ellas.

Premios

clicAirbnb es una aplicación para iPhone que este año obtuvo el premio al mejor sitio móvil de internet. Se trata de un servicio para viajeros que ayuda a encontrar hospedaje fácilmente, controlar itinerarios, hacer reservaciones y escribir reseñas.

En la categoría musical el galardón se lo llevó clic"The Wilderness Town", un sitio que recurriendo a imágenes de Google Earth y Street View utiliza como escenario el barrio donde creció el visitante y lo convierte en un video musical completamente interactivo, explorando todas las posibilidades del HTML 5. Sólo funciona con Google Chrome.

Groupon

El sitio de descuentos Groupon ganó el premio del público en SXSW 2011.

El galardón al mejor logro técnico fue para la agencia de noticias Associated Press (AP), que creó un clic"Lector de Cronología" en el que los usuarios pueden visualizar los eventos noticiosos por día y por hora.

El premio popular -votado por el público- fue a parar a manos del sitio clicGroupon, que en 2010 incrementó su éxito y cantidad de usuarios. Groupon ofrece todos los días un descuento que los internautas pueden usar para pagar menos por comidas y entretenimiento, entre otros rubros. Es el sitio que Google trató de comprar en vano a fines del año pasado.

Y uno de los galardones más interesantes, la "Nueva Tendencia Digital" en SxSW, fue para clicGroupMe, una aplicación para Android, BlackBerry y iPhone que permite crear grupos de personas para enviarles mensajes y fotos y compartir la ubicación del usuario.

El programa le asigna un número de teléfono gratuito al usuario para que éste envíe mensajes de texto aunque no cuente con un plan de mensajes. Por ahora sólo está disponible en Estados Unidos.

Otras promesas

El evento "se ha convertido en una gran plataforma de lanzamiento para emprendedores porque ahí encuentras al número adecuado de gente que forma parte de la comunidad de los adoptadores tempranos de tecnología y estan ahí no tanto para ir a las conferencias, sino para ir a las fiestas, pasar un buen rato y socializar", le dijo Denis Crowley, cofundador de Foursquare a Matt Danzico, de la BBC.

Se ha convertido en una gran plataforma de lanzamiento para emprendedores porque ahí encuentras al número adecuado de gente que forma parte de la comunidad de los adoptadores tempranos de tecnología y estan ahí no tanto para ir a las conferencias, sino para ir a las fiestas, pasar un buen rato y socializar

Dennis Crowley, Foursquare

"Y muchas de esas herramientas que la gente está construyendo permiten a la gente salir y socializar", añadió.

Una de ellas es clicScvngr, una aplicación similar a Foursquare que les permite a los usuarios registrarse (hacer check-in) en una ubicación para completar desafíos creados por negocios, instituciones o fans de la aplicación.

Al resolver los desafíos ganan puntos, reciben descuentos o productos gratuitos.

Su creador, Seth Priebatsch, dice que así como "Facebook le puso una capa social al mundo", él espera que en los próximos diez años haya "una capa de juegos" sobre la sociedad.

Otro servicio es clicHashable, que está intentando reemplazar las tarjetas de presentación en el mundo de los negocios y facilitar el acercamiento entre personas.

Usando una aplicación, sus usuarios pueden intercambiar direcciones de correo electrónico, cuentas en Twitter, registrar dónde se conocieron, entre otros datos, y compartir la información con otros contactos.

Algunas de estas ideas podrían despegar y convertirse en un éxito en la red. Otras podrían simplemente quedar en el olvido.

A fin de cuentas éste es un festival de emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario