viernes, 4 de marzo de 2011

Tendencias de Internet: Maraña de enlaces cortos

Un estudio de los enlaces acortados encuentra tendencias de la Web ocultas.

El mes pasado, el gobierno libio cortó temporalmente el acceso a Internet dentro de las fronteras de la nación. El objetivo era controlar el flujo de información al público y perturbar la coordinación entre los manifestantes. El cierre no logró hacer ninguna de las dos cosas, pero durante un tiempo presentó otra amenaza con un extraño efecto secundario: menoscabar el funcionamiento de los portales y aplicaciones web que usan dominios “.ly” de Libia, incluido el popular servicio bit.ly, que usan millones de personas para acortar los enlaces largos y poder compartirlos en Twitter.

Resultó que los servidores de dominio de seguridad en Oregon y Amsterdam mantuvieorn bit.ly en funcionamiento durante el apagón. Sin embargo, el incidente llamó la atención sobre el hecho de que actualmente los servicios de acortamiento de enlaces se utilizan para compartir un gran número de enlaces. La nueva investigación llevada a cabo por la Fundación para la Investigación y la Tecnología en Atenas, Grecia, y Microsoft Research en Cambridge, Reino Unido, muestra hasta qué punto se comparten enlaces de esta manera. Además, sugiere que esta práctica podría estar ralentizando algunas partes de Internet.

Los investigadores analizaron millones de enlaces acortados obtenidos barriendo Twitter y la generaron y probaron posibles vínculos de dos servicios de acortamiento, bit.ly y ow.ly. Ellos encontraron que un número muy pequeño de enlaces acortados se lleva la mayor parte del tráfico, y que el uso de los servicios de acortamiento se produce principalmente en los Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. Estos son prácticamente ausentes en la India y China. Los enlaces a YouTube representaron más del 10 por ciento de todo el tráfico de bit.ly.

Según Twitter, alrededor del 25 por ciento de los tweets contienen una dirección URL. El ahorro de caracteres no es la única razón para utilizar los enlaces acortados. Los servicios como bit.ly también ofrecen sofisticados paquetes de análisis que permiten a los usuarios ver cuándo, dónde y cómo los otros usuarios hacen clic en sus enlaces. Esto hace que sea posible medir, por ejemplo, la popularidad de un determinado artículo rastreando los enlaces externos de sus cuentas de Twitter o Facebook. Muchos clientes de Twitter de escritorio o de dispositivo móvil también ofrecen servicios integrados de acortamiento de enlaces, lo que ha comportado un aumento del uso de tales servicios. Los enlaces acortados han sido incorporados por los medios de comunicación y los portales web.

Sin embargo, inevitablemente, los servicios de acortamiento aumentan la cantidad de tiempo que un navegador de Internet tarda en acceder a una dirección URL. Los investigadores descubrieron que los servicios de acortamiento como bit.ly, tinyurl.com, ow.ly y fb.me añaden una latencia de entre el 50 y el 600 por ciento. Esto se traduce en un retraso de menos de medio segundo, apenas perceptible para la mayoría de usuarios finales. Sin embargo, los autores afirman que si el uso sigue creciendo, el resultado será "una latencia perceptible por el usuario y una degradación general de los resultados." También advierten que "en el futuro podrían ser necesarias nuevas arquitecturas de acortamiento de enlaces alternativas para eliminar estos efectos."

Jon Kleinberg, experto en el estudio de redes y profesor de ingeniería informática en la Universidad Cornell, señala que los servicios de acortamiento de enlaces ofrecen una oportunidad especial para futuras investigaciones. "Generalmente ha sido difícil de estudiar el uso a este nivel de granularidad, puesto que la información sobre las visitas a muchas páginas web diferentes, no residía necesariamente toda en un único lugar de fácil acceso", explica él. "Con los servicios de acortamiento, hay un solo punto a través del cual la información de acceso fluirá, y esto hace que sea posible llevar a cabo unos tipos de análisis que antes habrían sido mucho más difíciles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario