martes, 15 de marzo de 2011

Las 4 claves de la nueva estrategia de HP

por RWWES

HP está en proceso de cambio. Su CEO, Leo Apotheker, acaba de anunciar la nueva estrategia que va a ser seguir la compañía, que se sostiene sobre tres pilares básicos: la nube, la conectividad y el software. Todo partiendo de la unificación de la experiencia y de las plataformas. WebOS, para 2012.

Dentro de esta nueva hoja de ruta habrá también otros aspectos básicos como la movilidad, la adaptación al consumo de la informática y las grandes bases de datos con papeles preponderantes. Para tirar de todo este engranaje ha habido dos movimientos básicos, las compras de WebOS y de Vertica. Estas son las 4 claves de la nueva estrategia de HP.

Experiencia multiplataforma unificada

HP no se plantea una era “post-pc” como Apple, sino una era “no solo de PCs”. La empresa estadounidense no tiene ningún conflicto con el formado de computadora original de Microsoft. De hecho, cada segundo se venden dos unidades de su marca. Pero HP quiere que todos sus usuarios, utilicen el aparato que utilicen, disfruten de la misma experiencia gracias al cloud computing.

Esperan poder ofrecerla gracias a la integración total que se están dando actualmente. Apotheker habla de un mundo totalmente conectado a la red en el que las personas han dejado de tener una vida profesional y otra de consumo separadas. “La gente ha unido esos roles en su vida diaria”, dijo en su discurso.

Los PCs de Hewlett Packard funcionarán sobre sistemas operativos Windows y WebOS. Según Business Insider, Apotheker dijo que habrá una versión beta de WebOS corriendo sobre Windows en un navegador a finales de 2011, y que WebOS para PCs Windows estará disponible en 2012. Una apuesta arriesgada con un resultado incierto.

Pasando al mercado portable, el CEO de HP adelantó que en un futuro comenzarán a vender tabletas con Windows. Sin embargo, aún están esperando a que llegue un sistema operativo óptimo. Dada la integración con WebOS, esas tabletas también podrían aparecer con las plataformas combinadas.

Infrastructure-as-a-Service y Platform-as-a-Service

La estrategia comercial de HP no se basa únicamente en la venta de hardware capaz de conectarse a la nube. Su objetivo es ofrecer a los compradores todos los servicios cloud desde la casa, que es donde está el auténtico negocio.

Para conseguirlo, la compañía tiene en marcha un plan para desarrollar su propia infraestructura de servicios cloud computing para empresas. Actualmente trabajan con 7 de los 10 proveedores más grandes, por lo que ya tienen cierta experiencia acumulada. Al tratar esta cuestión Apotheker enfatizó las medidas de seguridad que van a tomar, que espera que les diferencien de la competencia.

HP App Store

Allí donde hay una plataforma aparece una tienda virtual. Es el mismo camino que va a tomar HP, según reconoció el ejecutivo durante el turno de preguntas y respuestas. Fue una respuesta escueta en la que adelantó que se tratará de una tienda abierta, destinada a aplicaciones para usuarios y para empresas.

Big Data

El mes pasado HP compró Vertica, una de las empresas independientes de análisis y almacenamiento de datos con más prestigio, que se caracteriza por el almacenamiento de datos en columnas y no en filas. El plan de la empresa pasa por ofrecer Vertica como servicio, como software y como un dispositivo. Es decir, que HP está dispuesta a competir con IBM y con Oracle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario