jueves, 24 de marzo de 2011

Un juez de EE.UU. rechaza acuerdo entre Google y las editoriales

Por Amir Efrati

[Google]

Un juez federal en Manhattan rechazó el martes el acuerdo de Google Inc. con autores y editoriales que le permitiría poner en línea millones de libros, diciendo que le daría al gigante de Internet la capacidad de "explotar" libros sin el permiso de los dueños de la propiedad intelectual.

En una decisión de 48 páginas, Denny Chin, juez de un tribunal de apelaciones, denegó el acuerdo de 2008 entre Google, autores y editoriales "sin prejuicio", lo cual significa que podrían presentar un pacto revisado que protegiera mejor a los titulares de la propiedad intelectual. El magistrado también sugirió una potencial solución.

"A la vez que la digitalización de libros y la creación de una biblioteca digital universal beneficiaría a muchos", el actual pacto de Google "simplemente iría demasiado lejos " porque Google podría poner en línea libros sin el permiso de los dueños de la propiedad intelectual, escribió el juez Chin.

El trato "daría a Google una ventaja significativa sobre competidores, recompensándolo por el copiado sin permiso y a gran escala de trabajos protegidos por la propiedad intelectual", dijo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el año pasado que se oponía al acuerdo por esos motivos. La solución, sugirió el juez Chin, es simple: en vez de permitir a los dueños de la propiedad intelectual de libros "optar por salir" del acuerdo, al que llegaron en 2008 Google, el Authors Guild y la Association of American Publishers, los dueños de la propiedad intelectual deberían tener la posibilidad de "optar por sumarse" a él.

"Insto a las partes a ponderar la revisión (del acuerdo) en consonancia con ello", escribió el juez Chin.

Hillary Ware, asesora letrada de Google, dijo en un comunicado que la decisión era "claramente decepcionante" y que la compañía estudiaría sus opciones.

"Como muchos otros, creemos que este acuerdo tiene el potencial de abrir el acceso a millones de libros que actualmente son difíciles de encontrar en EE.UU.", dijo.

Google llegó al acuerdo en 2008, acordando pagar US$125 millones para establecer un registro que permita a los autores y las editoriales inscribir sus obras y cobrar cuando sus títulos sean leídos en línea. El acuerdo resolvió una demanda consolidada en la cual los autores y las editoriales buscaban impedir que la compañía escaneara libros y permitiera su búsqueda en línea.

Los demandantes adujeron que el proyecto de buscador de libros de Google violaba derechos de propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario