jueves, 10 de marzo de 2011

La radiografía de los emprendedores de medios en América Latina

La Fundación Gabriel García Márquez presentará en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca los resultados de un estudio sobre las carencias y oportunidades a los que se enfrentan los proyectos periodísticos impulsados en la región.

Por B. Yuste / ABC.es

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez (FNPI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han elaborado un estudio sobre las tendencias y el estado actual de los nuevos proyectos periodísticos digitales en Latinoamérica, cuyos resultados serán presentados en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca que se celebra este jueves y viernes.

Carlos Serrano, miembro de la FNPI, será el encargado de desbrozar en la capital oscense las conclusiones de este análisis, titulado «Sondeo de tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en América Latina», con una muestra de 54 medios, en los que se ha tratado de evaluar las fuentes de financiación, la estructura legal, el manejo de las organizaciones, los segmentos de mercado que atienden, los productos editoriales, las estrategias de mercadeo, el alcance entre los usuarios, el uso de herramientas tecnológicas y las redes sociales, entre otras cuestiones.

Según ha avanzado Serrano a ABC, algunos de los resultados más interesantes que arroja el estudio son:

-La necesidad de una mayor planificación financiera que permita pensar en una sostenibilidad del medio. De la misma forma, se observa una desatención a fuentes de ingresos que en otras regiones del mundo están siendo muy exitosas como los métodos de donación de los propios usuarios. Sólo el 25% de los medios con ánimo de lucro generan ingresos superiores a los costes de operación;

-Falta todavía mucho camino por recorrer en el aprovechamiento de los dispositivos móviles y las redes sociales para atraer tráfico y generar fidelidad con el medio. Sólo el 39,2% utiliza plataformas como Facebook y Twitter para difundir su contenido, aspecto que también podría estar relacionado con el bajo tráfico promedio de los casos sondeados: 1.971 visitas de media diaria;

-Se observa una gran dificultad de los emprendedores para la venta de publicidad. Es posible que los proyectos tengan problemas de ventas, pero también puede ocurrir que estos inconvenientes provengan del producto en sí mismo, entre otras razones, porque admiten tener falta de profesionales formados.

Entre las mayores dificultades y retos pendientes que se repiten en las respuestas aportadas por los encuestados, figuran la disponibilidad de personal cualificado, la falta de recursos financieros y, también, la generación de contenidos de calidad, lo cual pone de relieve que existe una necesidad de mejorar y ampliar las ofertas de formación y la búsqueda de modelos de negocios efectivos.

Necesidades para crecer
Asimismo, se detectan algunos aciertos en las estrategias que han construido estas iniciativas periodísticas como son la generación de contenido propio de calidad y contar desde el principio con colaboradores de alto nivel. Con ello se confirma el valor que los usuarios otorgan a la información bien desarrollada, confiable y útil.

El análisis también revela otros datos de interés que aluden a las oportunidades de crecimiento que tienen ante sí estos nuevos medios como son la creación de convenios de publicidad para atraer recursos y usuarios; la incursión en los móviles y emprendimientos sin ánimo de lucro que pueden ser la lanzadera para formular e implementar proyectos sociales de valor. La contrapartida para poner en práctica estos retos exigirá una mayor apuesta por la formación de los miembros del equipo, la publicación de contenidos preparados por profesionales especializados en medios digitales, la creación de una red de intercambio de experiencias y la financiación de proyectos emergentes.

Amplia oferta de formación
La FNPI lleva más de diez años impulsando el periodismo digital desde una completa oferta de formación. Desde sus inicios, la Fundación de Gabriel García Márquez, junto a varios profesionales de prestigio en el ámbito periodístico como Jean-François Fogel, Francis Pisani, Guillermo Culell y Rosental Calmon Alves, entre otros, han impartido conferencias y seminario para formar a los profesionales de América Latina en valores, estructruras, financiación y, lo más importante, en la función social del periodismo en la era digital que vivimos.

En este capítulo, destacan dos cursos. El seminario virtual «Nuevo Periodismo», que se celebró en colaboración con el Banco Mundial y el Tecnológico de Monterrey de México, en el que participaron 900 periodistas de la región y el seminario «El futuro del periodismo en internet y la profesionalización de las redacciones online», un proyecto que se realizó junto a Google y al Banco de Desarrollo de América Latina, del cual surgieron a su vez dos trabajos muy interesantes: «Los dilemas del periodismo online» y «¿Periodismo en manos de los usuarios?».

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