miércoles, 16 de marzo de 2011

Richard M. Stallman: "No hay libertad individual sin software libre"

(EFE).- Richard M. Stallman, el creador del sistema GNU y máximo exponente del software libre, ha declarado hoy que el denominado software privativo condiciona la autonomía personal, por lo que "no puede hablarse de libertad individual, sin software libre".

El llamado "gurú del software libre" ha insistido en esta idea durante la conferencia que ha impartido hoy en el campus de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ante más de un millar de personas.

Stallman ha incidido en los perjuicios asociados a los programas propietarios, durante su intervención en las Jornadas de Software Libre que celebran el Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información y el grupo de investigación ARCO, ambos de la UCLM.

Ha expuesto las ventajas de este movimiento, que permite ejecutar el programa según las propias necesidades, estudiar el código fuente y cambiarlo para adecuarlo a sus intereses y distribuir copias exactas del programa original y de las versiones mejoradas.

Para contribuir al desarrollo de tales "libertades", Stallman inició a principios de los años ochenta el proyecto GNU, con el objetivo de desarrollar un sistema operativo libre.

Asimismo, en 1985 creó la Fundación del Software Libre, que se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución y modificación de programas informáticos.
"Compartir software es bueno", ha dicho este experto, que ha considerado que el hecho de que comunidades de usuarios usen, modifiquen y distribuyan los programas informáticos no puede considerarse delictivo ni inmoral.

A su juicio, este último calificativo sí resulta aplicable a las grandes corporaciones que desarrollan los programas privativos, que coartan la libertad del usuario.

Stallman, graduado por Harvard y tecnólogo del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha afirmado que no ha de confundirse el software libre con el gratuito, una confusión que se entiende en inglés, porque ambos conceptos se expresan con el mismo enunciado (free software), pero que en español no ha de producirse.

El visionario del software se dirigió en español a su público, en su mayoría jóvenes activistas del software libre, para animarles a seguir extendiendo esta ideología en defensa de las libertades civiles.

Stallman fue presentado por la vicerrectora del campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín; el director del Departamento de Sistemas de la Información de la UCLM, Fernando Rincón, y la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario