viernes, 11 de marzo de 2011

El capital de riesgo apuesta por Angry Birds

Por Pui-Wing Tam

Rovio, la compañía creadora del exitoso juego para teléfonos celulares "Angry Birds", anunció el jueves que ha captado US$42 millones en una ronda de capital de riesgo. Pero los inversionistas dijeron que convencer a la empresa finlandesa de que aceptara el dinero no fue nada de fácil.

Los US$42 millones serán aportados por las empresas de capital de riesgo Atomico Ventures, Accel Partners y Felicis Ventures. Niklas Zennstrom, el cofundador de Skype que ahora está en Atomico Ventures, se sumará a la junta directiva de Rovio.

[Angry]Globe Photos/Zuma Press

Peter Vesterbacka, uno de los creadores de Angry Birds

Las tres firmas dijeron que convencer a Rovio de aceptar el dinero tomó alrededor de ocho meses. "Casi todos en el mundo de los celulares sabía sobre Rovio a mediados del año pasado", dijo Rich Wong, un socio de Accel. "Pero el asunto fue convencerlos de aceptar el dinero dado que la compañía es tan eficiente desde el punto de vista del capital", explicó.

En la práctica, esto significó la realización de vuelos desde Silicon Valley, donde algunos de los capitalistas tienen su domicilio, a Helsinki nada más que para cenar con el equipo de Rovio, dijo Wong.

"Tomó ocho meses de trabajo… hasta que la operación maduró", agregó Aydin Senkut de Felicis Ventures,

La experiencia pone en evidencia cómo muchos emprendedores del sector tecnológico, que pueden manejar sus compañías en estos días de forma muy barata dados los avances en la tecnología y otros factores, se vuelven exigentes con los inversionistas. "Angry Birds" ya es muy exitoso, con más de 40 millones de usuarios mensuales.

A pesar del éxito que ya ha tenido, los capitalistas de riesgo dicen que Rovio tiene mucho crecimiento por delante. Zennstrom indicó que la empresa se está expandiendo a una velocidad todavía superior a la de Skype luego de que fundara la compañía de telefonía por Internet la década pasada. Agregó que Rovio tiene sólidas perspectivas de expansión por delante a medida que lleva su juego a numerosos aparatos móviles, a Internet, a los medios sociales como Facebook y a las consolas de juegos. Actualmente, "Angry Birds" está disponible en el iPhone y el iPad de Apple y en los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android de Google.

Zennstrom agregó que Rovio puede crecer a través de compras de servicios a través de las aplicaciones, que incrementarían el ingreso promedio que genera cada usuario de "Angry Birds" Y el juego posiblemente se beneficie de una mayor publicidad.

(Este artículo fue colocado en el blog Dígitos de la edición en línea de The Wall Street Journal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario