martes, 29 de marzo de 2011

Con series exclusivas, el contenido en Internet se vuelve ambicioso

Por Sam Schechner

[Webshow]

A medida que los consumidores comienzan a mirar más películas en televisores conectados a Internet y en computadoras tipo tableta, las compañías de tecnología y de medios se apresuran para crear contenido para la web, pero a una escala similar al de la televisión tradicional.

Netflix Inc., compañía estadounidense de alquiler de películas por Internet, anunció el 18 de marzo que cerró un acuerdo para producir un nuevo drama que tendrá como protagonista a Kevin Spacey. Es como si la cadena de alquiler de videos de su ciudad o su proveedor de Internet decidieran empezar a producir telenovelas para transmitirlas en línea. Netflix no es la única. Compañías como Yahoo Inc., AOL Inc. y Hulu, un portal en EE.UU. que retransmite en la web series y películas de televisión, también están incrementando sus inversiones para asegurar producciones originales.

Hulu empezará a emitir próximamente The Confession, una serie de acción con episodios de entre cinco y siete minutos protagonizada por Kiefer Sutherland, conocido por la exitosa serie de Fox 24.

"Tiene el potencial de probar que un programa de clase A puede originarse en línea", dijo Chris Young, presidente ejecutivo de Digital Broadcasting Group, que produjo el programa con Sutherland.

Hulu es propiedad de News Corp., NBC Universal de Comcast Corp., Walt Disney Co., Providence Equity Partners y de empleados de Hulu. News Corp. también es propietario de The Wall Street Journal.

El desarrollo de programas específicamente para Internet ha sido un negocio riesgoso. Muchas compañías, incluyendo a Sony Corp. y NBC, han desarrollado regularmente programas originales para la red. Pero el desempeño ha sido irregular.

La mayoría de los shows en línea no han durado mucho o captado una audiencia significativa. Varios esfuerzos como Quarterlife, un drama ideado por los creadores de la serie de televisión de los años 80 Después de los 30, nunca despegaron. Algunos estudios de producciones exclusivamente digitales han desaparecido.

Ahora, el mercado está tomando de nuevo impulso, a medida que las computadoras tipo tableta y los televisores que pueden conectarse a Internet facilitan la reproducción de videos. En enero, el usuario promedio pasó cuatro horas y 39 minutos mirando videos en Internet, un incremento de 45% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la firma de mediciones Nielsen Co.

Algunas compañías de Internet están invirtiendo en programas originales para atraer a los anunciantes. Se espera que el gasto en publicidad en videos en línea llegue a los US$2.000 millones en 2011, una cifra que se duplicará para 2013, de acuerdo con la firma de investigaciones eMarketer.

Los programas que tienen su primera aparición —o "ventana" — en línea también pueden ayudar a las empresas de Internet en su competencia con los distribuidores tradicionales de videos, como las compañías de cable y satélite, por captar espectadores.

Yahoo dijo que está buscando incrementar su producción de programas originales, que ya incluye algunos de tipo informativo y resúmenes de series de televisión, y que está considerando producir programas con guión.

Muchos productores y distribuidores de contenido original para Internet comparan lo que está pasando en la web con el comienzo de la televisión por cable, cuando las nuevas cadenas dependían de contenidos más viejos y de otra programación barata para llenar los espacios. Luego, los canales de cable comenzaron a encargar más y más programas originales con presupuestos altos para diferenciarse.

Igualmente, más compañías están comenzando a financiar ellas mismas las producciones, como si fueran un estudio tradicional de televisión, en vez de buscar que un anunciante se haga cargo de los costos antes de que comience el rodaje.

Las producciones se están extendiendo más allá del límite de 10 minutos habitual en los "webisodios". Max Benator, vicepresidente de medios digitales en Hudsun Media, dijo que la compañía está desarrollando programas para la red con media hora o una hora de duración.

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