miércoles, 16 de marzo de 2011

La herramienta de mensajería en ultra tiempo real de Google sigue viva

Por Kristina Grifantini

La compañía suspendió su trabajo en Wave, aunque varios aspectos de su enfoque radical en cuanto a las comunicaciones se han reencarnado para la colaboración empresarial.

Cuando Google lanzó Wave en 2009, la compañía sugirió que el programa era una "nueva categoría" de comunicación, ya que combinaba las virtudes del correo electrónico, la mensajería instantánea, y los métodos para compartir fotos, enlaces y otros documentos. Entre otras características, Wave dio un paso más allá en comparación con la mensajería instantánea permitiendo que la gente viese lo que las otras personas estaban escribiendo a medida que lo escribían. Eso significaba que las personas en el extremo receptor de los mensajes verían aparecer los caracteres en la pantalla incluso antes de que se hubiese terminado de formular una oración. Era un enfoque radical. Yo mismo probé Wave y consideré que ver a las personas escribir, borrar, volver a escribir y poner sus pensamientos con faltas de ortografía era una gran distracción. La gente a la que había convencido para probarlo conmigo nunca volvió a entrar en el servicio, al no estar segura de su utilidad. No estábamos solos en nuestra confusión: el año pasado, Google anunció que dejaría de desarrollar Wave.

Y, sin embargo, Google Wave sigue vivo en el software de negocios.

Google permitió a otras compañías incorporar algunos de los códigos de programación de Wave, y eso es lo que Novell, un fabricante de software empresarial, hizo con su nueva herramienta de colaboración, Novell Vibe Cloud. El programa, que está en fase beta y se debería lanzar plenamente esta primavera con una versión gratuita y un servicio de suscripción de pago para las empresas, ofrece la función de "co-edición" en tiempo real de Wave, junto al intercambio de archivos y otras funciones de mensajería, en una interfaz similar a Google Wave. Además, Cloud incorpora algo llamado Google Federation, un conjunto de código que podría permitir a diferentes herramientas de colaboración en línea trabajar juntas (de la misma manera que las distintas direcciones de correo electrónico pueden intercambiar mensajes). Pero ¿por qué iba a tener éxito si Google Wave no lo tuvo?

Wendy Steinle, directora de marketing de producto de soluciones de colaboración de Novell, afirma que Vibe Cloud tiene un propósito más específico que Google Wave: ayudar a las personas a colaborar dentro de una empresa y entre empresas.

"Al estar especialmente dirigido a los lugares de trabajo, tiene mucho más sentido", señala. "Las personas no necesitan colaborar en tiempo real tanto para los mensajes sociales como lo hacen para el brainstorming de ideas empresariales".

Las redes sociales por sí solas no ayudarán a las empresas a ser más productivas, asegura. Los programas de empresa que sólo se dedican a imitar las actualizaciones de estado de Twitter o Facebook—"micromensajes"—no proporcionan a los empleados las herramientas para desarrollar un breve intercambio en una idea más completa o un plan de negocios. Por el contrario, el Vibe Cloud de Novell "está diseñado para poder iniciar una conversación como micromendaje corto ... y que el mensaje crezca hasta ser un documento completo o una estrategia", afirma.

Miles de empresas están utilizando la versión beta del programa de Novell, asegura Steinle. Su propio equipo ha utilizado Vibe Cloud y su función de mensajería en tiempo real para sus reuniones y el intercambio de ideas. A pesar de que eso significa que "tu proceso para realizar el trabajo es definitivamente más visible para la gente con la que estás trabajando", explica, en general la función es útil. "La gente está mucho más comprometida y presente", sostiene. "Si usted ve con sus propios ojos que se están tomando notas, eso le animará a participar", asegura Steinle. "El registro ocurre en directo, y usted puede corregir los registros sobre la marcha".

Judd Antin, científico de investigación de Yahoo dedicado al estudio de la psicología de la colaboración en línea, se pregunta si la co-edición en tiempo real es realmente útil. "Tal vez eso perjudique a la colaboración, porque no se tiene la oportunidad de pensar y construir la frase", advierte. "Una de las mejores cosas de la capacidad de pulsar la tecla de retorno [para enviar un mensaje] es que se puede dar marcha atrás y borrar esa cosa terrible que probablemente no se debería decir".

Sin embargo Steinle señala que las herramientas en tiempo real reflejan mejor el modo en que funcionan los cerebros de las personas "y nos ayudan a trabajar del mismo modo en que lo hacen nuestros pensamientos, que fluyen a la perfección de una cosa a otra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario