martes, 15 de marzo de 2011

Richard Stallman: "Compartir es bueno y debe admirarse"

Por J. Arnal / Diario del Alto Aragón
Imagen: Richard Stallman

Richard Stallman, impulsor del software libre, estuvo ayer cerca de dos horas en el Parque Tecnológico Walqa mostrando la metas y filosofía de este movimiento, además del sistema operativo GNU, el cual, junto con el núcleo Linux, es utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

HUESCA.- El software libre nada tiene que ver con el software gratuito (conocido como freeware), ya que conserva el carácter libre y puede ser distribuido completamente como el comercial, pero, una vez adquirido, puede ser usado, copiado, cambiado y redistribuido libremente.

Sobre esa libertad y los aspectos positivos de compartir insistió Stallman en su conferencia en un abarrotado salón de actos del edificio Félix de Azara. "Compartir es bueno y debe ser admirado", destacó al comienzo de su charla, con lo que quiso diferenciar el movimiento del software libre de la piratería. "Compartir no es robar; si no puedes usar libremente el software, no tienes libertad y no tienes el control de la informática".

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, asistió a la conferencia y, en un encuentro previo, expuso a Stallman las principales características del complejo tecnológico altoaragonés. A iniciativa de una de las empresas instaladas en el parque, Frogtek, fue posible la presencia de Stallman en Walqa.

En su conferencia, este gurú informático puso ejemplos como Microsoft y Macintoch, en los que Stallman consideró que los usuarios son "víctimas" de las "esposas digitales" que generan las restricciones al uso de los datos. Del primer sistema operativo comentó que tiene el poder de producir cambios sin pedir permiso al PC, y, en los ordenadores de Apple, sólo pueden instalarse las aplicaciones permitidas y, por tanto, rechaza el software libre. Incluso Adobe, con su "flashplayer", señaló este experto informático, "tiene una funcionalidad de vigilancia". En cambio, portales como Amazon se han abierto a estos sistemas y, de hecho, a comienzos de año, la última versión del popular lector de libros electrónico, Kindle, ha sido el producto más vendido en la historia de la compañía.

Al igual que los desarrolladores de este software privativo, los del software libre cometen errores, pero en este caso, defendió Stallman, "eres libre de corregirlo porque no te hemos hecho prisionero". Sin embargo, esta libertad no es suficiente, porque miles de usuarios informáticos no saben programar. Por ese motivo Stallman abogó por hacerlo juntos y distribuir copias de las versiones cambiadas. "Así, todos los usuarios pueden instalarlo y tener beneficios mayores".

De esta forma, funciona como un sistema democrático, los programas se desarrollan con la suma de los distintos usuarios. Stallman detalló que el software libre ofrece cuatro libertades: la de ejecutar el programa como quieras (libertad cero), la de estudiar el código fuente del programa (libertad uno), la de ayudar a los demás y distribuir copias de los programas a los demás (libertad dos) y la de contribuir a la comunidad con tus versiones del programa. Con estas cuatro libertades, los usuarios "tienen el control de su informática y del programa". Si no disponen de ellas, "el programa tiene el control de los usuarios". Una libertad que Stallman aplicó también a cualquier obra publicada.

Tras aclarar estos conceptos, Stallman se sumergió en la explicación de cómo surgió este fenómeno a comienzo de los años 80, partiendo del desarrollo del sistema Unix que, aunque era privativo, era portable y adaptable a distintos ordenadores. Del desarrollo de sus aplicaciones surgió el sistema operativo GNU. A principios de los años 90 tenían preparado todo el sistema salvo el núcleo, uno de los principales componentes del sistema, que pudo desarrollarse con la incorporación de Linux. De esta forma, el usuario tenía un sistema libre completo: una versión basada en Linux del sistema GNU, el sistema GNU/Linux.

EDUCACIÓN

Stallman también resaltó tras su conferencia el papel que la Educación juega en la difusión de esta filosofía. Una de las necesidades de la Educación "es enseñar el hábito de ayudar a los demás" y las clases, señaló, son "un lugar para compartir los conocimientos". Por ello, Stallman consideró que los centros educativos darían "buen ejemplo" si fomentaran el uso del software libre.

Para más información, pueden consultarse las páginas web www.gnu.org (sobre el sistema operativo GNU) y www.fsf.org (de la Fundación del Software libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario