jueves, 31 de marzo de 2011

Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook, aborda la colaboración en el trabajo


Por Tom Simonite
Imagen: Dustin Moskovitz

Dejar Harvard para construir un sitio que rápidamente creció hasta dominar la red fue, sin duda, apasionante, estimulante y gratificante, aunque el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz también utiliza otra palabra: frustrante.

Como director de tecnología de Facebook, y después vicepresidente de ingeniería, ayudó a hacer que la red coordinase todas las partes de nuestra vida, desde la planificación de eventos hasta leer mensajes de texto. En el proceso, se dio cuenta de que no existe una herramienta como esa para coordinar el flujo de trabajo en la oficina moderna.

"Teníamos algo así como 25 herramientas distintas para la gestión de diferentes tipos de datos, como los calendarios y los informes de gastos, etcétera, y todas querían reinventar la rueda", afirma. "Todos ellas utilizaban las mismas técnicas pero no se conectaban".

Ahora espera resolver ese problema. Moskovitz dejó Facebook a finales de 2008 y al poco tiempo inició una compañía de software de colaboración llamada Asana, que ha recaudado 9 millones de dólares en fondos de riesgo. La startup recientemente reveló sus planes, mostrando un software web que ayuda a las personas a hacer un seguimiento de los proyectos conjuntos y estar actualizadas en cuanto a la evolución de las otras personas (ver este video en el sitio de Asana).

El diseño del software muestra signos de su herencia de Facebook. Una vez que un proyecto ha sido creado en Asana, los usuarios pueden "seguirlo" y ver un flujo de noticias al estilo de Facebook, o actualizaciones u observaciones formuladas por las personas involucradas. Ofrece un acceso rápido al historial de un proyecto y su estado actual. Los comentarios también se actualizan en tiempo real, permitiendo un intercambio rápido de ideas e información. Esto resulta mejor que la comunicación a través de correo electrónico o mensajería instantánea, ya que la información se mantiene ligada al proyecto y no se separa de su contexto y se pierde entre cajas desordenadas.

Moskovitz afirma que las lecciones aprendidas en el competitivo mundo de los sitios web para consumidores harán que Asana destaque entre el anterior software dedicado al lugar de trabajo. "El principal valor de nuestro equipo es que somos un equipo de consumo; estamos acostumbrados a lanzar productos pronto y, con frecuencia, movernos rápidamente y estar dispuestos a experimentar", asegura. "Nuestro objetivo es crear un producto que se venda por sí solo porque sea un placer utilizarlo".

Este producto tiene por objeto llenar un vacío en el mercado actual del software de colaboración, asegura: "Ya existen herramientas que son realmente buenas para compartir, como Google Docs y el correo electrónico, pero no son buenas en cuanto a la estructuración de la información sobre tareas y actualizaciones". Por otro lado, añade, herramientas como Microsoft Project proporcionan suficiente estructura, pero resultan pobres a la hora de compartir información. "Nuestra misión principal es encontrar un mejor equilibrio entre los dos aspectos", advierte. "Tenemos la estructura y una mayor flexibilidad".

Unas 100 organizaciones utilizan Asana en la actualidad, en una prueba de la versión beta a la que sólo se accede por invitación, y que se hará más abierta a finales de año. Hasta ahora estas organizaciones han sido nuevas startups pequeñas, y están probando Asana frente a competidores más establecidos como Basecamp, Pivotal Tracker, o Chatter de Salesforce.com.

Las futuras batallas se librarán en otro mundo: el de las grandes empresas, que suelen comprar el software en grandes pedidos de proveedores como Microsoft o Cisco. La estrategia de Asana será proporcionar enlaces para que su software se conecte con herramientas que ya están en uso, algo en lo que, según Moskovitz, sus ingenieros aún tienen que centrarse. "Vamos a crear formas de importar datos e incluso sincronizarnos con algunos programas en uso hoy día", señala.

Quizás el objetivo más ambicioso de Asana sea que el software en el lugar de trabajo llegue a ser tan adictivo como una aplicación en línea de gran popularidad. Moskovitz afirma que esto es posible gracias a los beneficios tangibles del software para el lugar de trabajo bien diseñado. "Muchas personas hoy día pierden tiempo teniendo que trabajar para poder hacer su trabajo", asegura. "Cualquier cosa que te haga ser más eficaz te hará avanzar en tu carrera".

1 comentario:

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