martes, 8 de marzo de 2011

Farmacias Yza incrementa rentabilidad al usar tecnología IBM para automatizar su proceso de abastecimiento



· El sistema web analítico de mercancías le permitió expandir su negocio de 120 a más de 220 Farmacias en dos años

· “Es como si operáramos una nueva compañía” comentó Santiago González, Director Adjunto de Farmacias Yza

México, D.F., a 21 de Febrero de 2011. IBM anunció hoy que Farmacias Yza logró mejorar sus márgenes de rentabilidad y pasar de tener 120 tiendas, a más de 220 en dos años al implementar la solución web del sistema analítico de comercialización de su socio SIS:Grand_e. La solución integrada del sistema de distribución y de compras/adquisiciones inteligentes, provee información en línea y en tiempo real tanto del desplazamiento y existencia de mercancías en cada una de sus tiendas, del manejo de almacén; así como del proveedor con mejor precio por producto a adquirir.

La implementación de la solución posibilitó a Farmacias Yza realizar los pedidos con la cantidad exacta de mercancía en el momento mismo del cierre (y no hasta varias horas después como suelen hacerlo las empresas de este giro). Así mismo, le permitió realizar análisis predictivo por región, sucursal, producto, temporalidad, etc., y de esta forma, adelantarse a las demandas del mercado.

Farmacías Yza -cadena líder de farmacias en todo el país, con más de 50 años de existencia y más de 220 tiendas-, había estado lidiando con la manera en la cual interactuaba con sus proveedores. Con ventas de más de 2,400,000 artículos al mes, el proceso de compra le demandaba un largo tiempo debido a que mismos productos eran adquiridos de diferentes proveedores de acuerdo al surgimiento de promociones diarias. Como resultado el minorista terminaba generalmente pagando de más a sus proveedores y sin información exacta de inventarios. Farmacias Yza buscó una manera más precisa e integrada de manejar su cadena de abastecimiento y distribución.

En la actualidad la aplicación Grand_e revisa y selecciona el mejor precio para cada artículo y éste es reabastecido en el anaquel sobre la base del mejor precio, mejorando el margen en un punto adicional. Las diferencias de inventario son ahora menores, la información está fácilmente disponible en tiempo real y Farmacias Yza ha sido capaz de ejecutar nuevos análisis comerciales, cosa que anteriormente no era posible hacer.

Además de impactar al aspecto financiero por determinar al proveedor adecuado de acuerdo al precio, la solución construida con Tecnología IBM calcula con exactitud la información financiera al conciliar las notas de crédito que son generalmente otorgadas por los descuentos discrecionales del volumen adquirido; con el total de sus facturas por pagar. Algo en lo que anteriormente no se tenía control. Esto le permitió a Farmacias Yza mejorar el margen de comercialización por casi medio punto porcentual, aspecto significativo considerando los bajos márgenes de esta industria.

Las mejoras obtenidas con la implantación de la solución tecnológica de IBM y su socio SIS, han sido múltiples. Se pueden mencionar la expansión y crecimiento logrados en menos de 2 años; la reducción del tiempo empleado en las auditorias de 4 meses en 120 tiendas, a 2 meses en 220 tiendas; el tiempo de reabastecimiento de las sucursales foráneas, de 10 días a 5; y específicamente, la de los márgenes de rentabilidad. Sin embargo, la mejora que ha marcado una gran diferencia en su posición de mercado, es la de contar con información analítica para realizar pronósticos de ventas, de inventario y adelantarse a la demanda y a la competencia.

A este respecto, Santiago González, Director Adjunto de Farmacias Yza mencionó “Es como si estuviéramos operando una nueva compañía. Al trabajar con información en línea, tenemos la información accesible y aplicamos los cambios rápidamente. Hemos sido capaces de optimizar y mejorar muchos de nuestro procesos de operación críticos con la solución basad en tecnología IBM Grand-e, así como prácticamente duplicar nuestros puntos de venta en un tiempo relativamente corto”. Y agregó; “Nuestro negocio ahora funciona sobre una plataforma única integrada, desde el registro de un nuevo proveedor, hasta el pago y la contabilidad en libros. Lo cual eliminó errores y mejoró el proceso de reclamo de facturas”.

Solución:
· Base de Datos IBM DB2
· Servidor de Aplicaciones IBM WebSphere
· Aplicación Grand_e, del socio de negocios de IBM SIS. Sistema integrado para la industria minorista o de distribución que provee sólida plataforma para la cadena de abastecimiento extendida a través de un ambiente 100% basado en web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario