jueves, 24 de marzo de 2011

¿Se acerca la muerte de Debian? ¡Claro que no!










Por José Luis Zapata / ALT1040

Enlace original: http://alt1040.com/2011/03/%C2%BFse-acerca-la-muerte-de-debian

Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas y de mayor tradición; surgió en 1993 gracias a Ian Murdock y su famoso manifiesto Debian. Hoy en día muchas de las distros más modernas y populares derivan de Debian, pero desde la salida de su última versión Debian 6.0 “Squeeze” ha habido un debate muy acalorado acerca de si el proyecto sigue siendo importante o si está condenado a morir.

Ha habido muchos artículos que han tocado el tema de “la inminente muerte de Debian”, muchas veces incluso con un poco de sensacionalismo como este artículo de Steven J. Vaughan-Nichols y otras simplemente siguiendocon la discusión. La mayoría de la gente critica el hecho de que sea tan estricta en su desición de no incluir firmwares que no sean libres, la total exclusión de cualquier contenido privativo —por ejemplo el uso de Iceweasel, un fork de Firefox a la que se le han quitado los elementos con copyright como el logo— y además es atacada porque su desarrollo ha sido “muy lento”.

En algunos de esos artículos he llegado a leer que “Ubuntu […] es ahora la distribución de Linux revolucionaria que Debian alguna vez fue”. El artículo sigue con otras opiniones como esta:

[…] en estos momentos, Ubuntu continúa expandiendo la audicencia de Linux mientras que Debian sigue siendo un sistema que solo fanáticos hardcore de Debian Linux usarían.

Y mientras que es cierto que muchas de las grandes innovaciones que vemos en el mundo de Linux provienen de Ubuntu, no siempre psucede así. Hay muchas cosas pasando con Debian y Ubuntu está feliz de que así sea. No debemos olvidar lo que alguna vez Mark Shuttleworth dijo acerca de este tema:

Debian es la roca sobre la cual Ubuntu está construída.

Sí. Ubuntu se beneficia mucho del proyecto Debian y Debian a su vez sale beneficiado de Ubuntu. Ubuntu no existiría sin Debian —sólo hace falta recordar que el 74% de los paquetes que conforman la distro provienen de Debian—, por lo tanto si Ubuntu sigue siendo importante, Debian tiene que ser importante también.

Ahora, la pregunta que todos quieren hacer: ¿es Debian solamente para hardcore fans, linuxeros ortodoxos con muchos conocimientos? No, definitivamente no.

Quizás para un primerizo o una persona que apenas se acerca al mundo de Linux el cambio (o ausencia) de firmware le puede producir dolores de cabeza. Pero aún así siempre se les dice en el proceso de instalación o actualización cuando algo podría causar problemas. Además, no es difícil encontrar repositorios con los firmwares no libres, de hecho hasta Debian nos da una opcioń para estos casos (aunque es catalogado como “no oficial” para evitar confusión).

He visto a muchos usuarios pasar de Ubuntu a Debian cuando están cómodos con Linux y tienen un poco más de experiencia. Mientras la relación entre Debian y Ubuntu siga funcionando se benieficiarán los dos, ya que cualquier mejora en Debian significa una mejora en Ubuntu y las otras muchas distros derivadas de Debian.

No, Debian está lejos de morir. Me atrevería a decir que Debian está más vivo que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario