lunes, 14 de marzo de 2011

El iPad 2: evolutivo, pero no revolucionario

Por Walter S. Mossberg

Mientras la mayoría de sus competidores está lanzando sus primeras tabletas multitáctiles para competir con su revolucionario iPad, Apple comenzó a vender ayer un modelo de segunda generación, el iPad 2, en nueve países, incluyendo México y Estados Unidos. La empresa aún no tiene fecha de lanzamiento para otros mercados en América Latina.

He estado probando uno de los nuevos modelos y me gusta mucho. Aunque es evolutivo más que revolucionario como el primer modelo, los cambios que hizo Apple son generalmente complacientes y positivos, y el aparato funcionó muy bien para mí.El nuevo iPad 2 es alrededor de un tercio más delgado y casi 10% más liviano, y sin embargo es más rápido y tiene más capacidad que la versión original, que vendió 15 millones de unidades en sus primeros nueve meses. El precio del iPad 2 es el mismo que el original.

Sus mejoras, incluidas cámaras en las partes frontal y posterior, superan en importancia los pocos defectos y omisiones de funciones que encontré. Para la mayoría de los usuarios promedio que no son expertos en tecnología, lo recomendaría por encima del puñado de tabletas rivales que he probado hasta ahora, en especial dado que el precio inicial sigue siendo atractivo.

En mi opinión, el iPad 2 ofrece un equilibrio excelente en tamaño, funcionalidad y precio y mantiene a Apple a la cabeza de la carrera en este rubro, por lo menos por ahora. Sin embargo, a no ser que usted esté desesperado por las cámaras o le cueste cargar el mayor peso del primer modelo, no aconsejo que quienes poseen un iPad se apresuren a comprar la versión nueva. El primer iPad puede actualizarse con el sistema operativo más reciente de Apple, y se vende a un precio reducido.

Los genios del diseño de Apple han hecho que el nuevo iPad sea mucho más "aireado". El modelo original y tabletas de otras marcas se ven voluminosos puestos a su lado. Aunque los 600 gramos de peso no son muy distintos al peso del original, me pareció que la diferencia es notable cuando se lleva el aparato en la mano o un bolso.

[Ipad]

A pesar de ser más delgado, el nuevo iPad 2 aún tiene la misma pantalla nítida y grande de 9,7 pulgadas y su pila dura 10 horas, igual que en el modelo original. Como sus competidores, tiene un procesador de doble núcleo (un chip con dos cerebros) y gráficos que Apple afirma son hasta nueve veces más rápidos.

A pesar de estas mejoras, aún tiene el mismo precio base, US$499 en EE.UU. Como la primera generación, el precio puede llegar hasta US$829 dependiendo de la configuración.

Otra fortaleza crucial: el iPad 2 puede utilizar alrededor de 350.000 aplicaciones de terceros, incluidas 65.000 que han sido optimizadas para la pantalla más grande de la tableta. Esas cifras superan por mucho lo que está disponible en la plataforma de Android, el principal rival móvil de Apple, que crece con rapidez y que según Google tiene 150.000 aplicaciones de terceros, incluidas menos de 100 optimizadas para su flamante versión tableta.

No me pareció que la velocidad tuviera una diferencia marcada, pero la noté. El iPad 2 nunca se congeló durante mis pruebas, a diferencia de la tableta Android que probé y como el modelo original, se puede comprar en versión Wi-Fi o con un contrato celular extra.

Desventajas

Pero el iPad 2 tiene algunas desventajas. Sus cámaras toman fotos fijas mediocres y Apple ni siquiera revela cuántos megapíxeles tiene. La empresa dice que fueron diseñadas para video, no fotografía fija, y reconozco que grabaron videos decentes en mis pruebas. Pero tratándose de una empresa conocida por la calidad, las cámaras son decepcionantes.

Además, la duración de la pila, aunque es muy buena, no es tan sólida como en el primer iPad.

Otra desventaja es que el nuevo diseño hace que sea más difícil enchufar cables y accesorios, debido a que ahora tiene un ángulo.

El software es tan importante como el hardware. El iPad 2 no viene con un software radicalmente diferente al original, pero la última versión del sistema operativo acelera el desempeño de Safari, el navegador en Internet.

Pero por otro lado, tiene dos omisiones significativas. Al igual que el modelo original, el iPad 2 no reproduce videos hechos en la plataforma Flash de Adobe, y tampoco funciona ni puede ser actualizado para que funcione con las redes celulares 4G, que son más rápidas.

Conclusión

En momentos en que sus nuevos competidores avanzan en el terreno, es poco probable que Apple mantenga su participación de 90% del mercado de tabletas. Pero el iPad 2 altera los estándares, al ser más delgado y liviano, mientras aumenta su velocidad y capacidad, y mantiene sus ventajas en precio, aplicaciones disponibles y duración de la batería. En este momento, puedo recomendarlo como la mejor opción en tabletas para los consumidores promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario