jueves, 24 de marzo de 2011

Una intranet poco común

Socialtext está impulsando la colaboración en la empresa un tweet a la vez.


La mayoría de intranets corporativas son poco más que boletines de las empresas: estáticas, muertas, aburridas. "¿Sabe cuál es la página más visitada de las intranets corporativas?" pregunta Eugene Lee, CEO de Socialtext ."El menú del almuerzo de la cafetería."

Socialtext, una empresa de nueve años de edad con sede en Palo Alto, California, tiene como objetivo hacer que las intranets corporativas vuelvan a ser atrayentes. En el proceso, está cambiando la forma en que los ciudadanos corporativos colaboran.

Las tecnologías de la empresa social a menudo sólo hacen bien un par de cosas, aunque muchas están agregando rápidamente nuevas opciones e integraciones con aplicaciones de mayor tamaño para tratar de serlo todo para todos. Los empleados utilizan servicios populares como Yammer y Socialcast—a menudo por iniciativa propia—para compartir mensajes cortos al estilo de twitter y conectar unos con otros como en Facebook, por ejemplo. Socialtext envuelve ese tipo de "flujo de actividad" y una red social junto con una serie de otras herramientas, incluyendo blogs, wikis, espacios de colaboración de documentos, y etiquetas que ayudan a la gente a encontrar información y expertos sobre un tema.

Una herramienta llamada Socialtext Signals permite a los empleados enviar, en un número ilimitado de caracteres, actualizaciones de estado y mensajes a toda la empresa, a un grupo de trabajo determinado, o sólo a una persona. El flujo de nuevos mensajes se muestra de una forma parecida al hilo de noticias de Facebook, ocupando una posición frontal y central en la página de inicio de un empleado. Cada mensaje, o señal, forma parte de una conversación indentada en la cual los empleados pueden responder a comentarios, añadir enlaces a contenido y etiquetar información.

En lugar de estar compuestas de mensajes al azar sobre lo que alguien comió o leyó, la mayoría de las entradas de Socialtext se crean automáticamente como resultado de la colaboración con otras personas. Estas actualizaciones sobre "el flujo de trabajo" ocurren cuando alguien hace algo productivo en Socialtext que otros en la empresa deberían saber—comentar en un artículo de un blog, responder a una pregunta, editar una página wiki, o etiquetar un perfil. La idea es que las personas demuestren su valor a la empresa, no por lo que cuentan de sí mismas, sino por lo que hacen.

Además de la información tradicional, como el puesto de una persona, su ubicación, y departamento, las etiquetas pueden mostrar experiencia relacionada con el trabajo, áreas de especialización, afiliaciones de grupos de trabajo e intereses. Los empleados también pueden etiquetar con información los perfiles de Socialtext de otros.

Sin embargo, el software no quiere fomentar un concurso de popularidad. Todo revuleve acerca de la productividad: no el "hacer amigos" en el trabajo. Socialtext ha adoptado el enfoque de Twitter, en el que los usuarios optan por seguir a otros usuarios. El servicio funciona a través de un navegador web, una aplicación de escritorio y dispositivos móviles, y puede ser alojado en la nube o en el centro de datos de una empresa.

En este momento, varios clientes de Socialtext como Getty Images y la Asociación Americana de Hospitales (AHA, por sus siglas en inglés) ya han sustituido sus páginas de intranet por un panel de Socialtext. Antes que la AHA implementara Socialtext, los empleados tenían dificultades para colaborar entre sí en cuestiones sobre la reforma de salud, indica Karthikeyan Chakkarapani, director de soluciones de tecnología y operaciones. Él indica que la empresa estaba usando hasta 15 aplicaciones de software como servicio para facilitar la colaboración.

Antes de decidirse por Socialtext, Chakkarapani investigó media docena de aplicaciones similares, incluyendo Yammer, Jive Software y Chatter de Salesforce.com ."El problema es que nadie tenía una arquitectura abierta", recuerda Chakkarapani. "Con Socialtext, hemos sido capaces de integrarlo en nuestras otras aplicaciones empresariales, y construir una plataforma única a la que la gente pueda tener acceso fácilmente." Las herramientas que los empleados de la AHA utilizan con más frecuencia son el flujo de actividad y las wikis.

La organización cuenta con más de 500 empleados en los 50 estados, y trabaja con los hospitales de muchos pueblos rurales pequeños. Chakkarapani afirma que desde que la organización puso en marcha Socialtext en agosto de 2010, la comunicación y la colaboración entre los empleados remotos y los administradores han mejorado significativamente. Con la nueva plataforma, los miembros del equipo han sido capaces de obtener información actualizada sobre proyectos más rápidamente, compartir ideas con mayor facilidad, y trabajar juntos de manera más productiva.

Muchas otras organizaciones se están apresurando a añadir herramientas sociales como tweets, blogs y actualizaciones de estado. Una encuesta de 2010 de InsightExpress encontró que el 77 por ciento de los negocios globales espera que su inversión en herramientas de colaboración aumente durante el próximo año, con la India y China entre los adoptantes más entusiastas.

Mientras que muchas empresas entienden el valor de las herramientas de colaboración en la descomposición de los silos de información y funcionales, tienen problemas para determinar qué herramientas funcionan mejor para su organización y sus empleados. Muchos miembros del personal quieren la libertad de utilizar las herramientas que más les gusten con poca supervisión del departamento central de TI, pero esto a menudo resulta en una mezcla de aplicaciones no compatibles.

Un problema aún mayor es que las herramientas más populares lo único que hacen es animar a la gente a chismorrear sobre su trabajo. Socialtext, en cambio, está ayudando a las personas a realizar su trabajo. Socialtext destaca la productividad.

En 2010, Socialtext lanzó una iniciativa llamada Socialtext Connect , que anima a los desarrolladores externos a utilizar su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) para añadir fácilmente nuevas actualizaciones a nivel de la empresa al flujo de actividad. Las empresas pueden desarrollar agentes de software que estén pendientes de ciertos eventos. Cuando se cierre una orden en Salesforce.com o se edite un documento en SharePoint, el flujo de actividad puede mostrar este hecho.

En muchos sentidos, es análogo a la manera en que el flujo de noticias de Facebook puede obtener información de portales externos, explica Lee. Por ejemplo, una actualización de Socialtext podría ser, 'John ha actualizado el último registro CRM para la cuenta de Acme Corporation'. Cuando se hiciera clic sobre el mensaje, se podría redirigir al usuario a un registro de Salesforce.com para obtener más información. Bajo el mensaje, en Socialtext, los compañeros de trabajo podrían tener una conversación acerca de los pasos que tendrían que tomar para obtener esa cuenta.

"Si usted es un proveedor de ERP o de CRM, se ha puesto de moda añadir funciones sociales a su aplicación, como con el Chatter de Salesforce.com ", señala Lee." El problema es que si las empresas utilizan estas aplicaciones como su enfoque para la adopción de software social, acabarán teniendo una red social para su equipo de ventas y su aplicación, otra para su equipo de finanzas y su aplicación, y otra para su equipo de producto, y así sucesivamente. Todas estas aplicaciones estarán aisladas entre sí, y una empresa no conseguirá la colaboración entre funciones que transforma un negocio. Socialtext, en cambio, es una capa que se extiende sobre toda la empresa ".

Socialtext tiene como objetivo descubrir y compartir la información valiosa que a menudo está enterrada dentro de las intranets estáticas—el inventario llegando a niveles bajos o un aumento de las quejas de los clientes de la noche a la mañana.

"Hace dos años me habría gastado un montón de dinero y recursos para implementar las tecnologías sociales dentro de nuestra organización", destaca Chakkarapani. Sin embargo, en este momento, comenta Chakkarapani, existen herramientas empresariales de bajo presupuesto al alcance.

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