lunes, 28 de marzo de 2011

El desafío de causar un impacto en un mar de aplicaciones

Por Yukari Iwatani Kane y Shayndi Raice

Las tiendas de aplicaciones para teléfonos celulares, como la App Store de Apple y el Android Market de Google Inc., están tan atiborradas de opciones, que los desarrolladores de software han tenido que diseñar estrategias más inteligentes para que sus títulos produzcan un impacto.

Un ejemplo es Microsoft Corp. Cuando el año pasado el gigante del software se esforzó por atraer a los usuarios del iPhone a la versión móvil de su buscador Bing, patrocinó aplicaciones de desarrolladores externos que daban acceso a los usuarios a música gratis por un tiempo limitado. Esta posibilidad hizo que la gente descargara la principal aplicación de Bing y también ayudó a que el buscador estuviera en la lista de los títulos más populares para el iPhone.

"Asociar nuestra marca a otras populares hace que la gente se interese en Bing", dijo Eric Hadley, encargado en Microsoft del marketing global de Bing. El ejecutivo agregó que llegar a la lista de las 10 aplicaciones más descargadas ha sido algo invaluable porque es algo que no se puede comprar.

Desde entonces, Microsoft ha expandido su estrategia con otros desarrolladores. Por ejemplo, la empresa se asoció con el diseñador de juegos Rovio Mobile Ltd., para crear una versión especial de su popular título Angry Birds. El juego deja que los usuarios utilicen mapas de Bing para adivinar la ubicación de los cerditos que deben derribar.

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Este tipo de alianzas ha sido muy efectiva para Microsoft. En un punto durante el segundo semestre del año pasado, seis aplicaciones de Bing estaban entre las 25 más populares en la App Store de Apple, lo que ayudó a incrementar en 20% las descargas de Bing.

Las tácticas de Microsoft son solamente un ejemplo de cómo los desarrolladores de aplicaciones tienen que esforzarse cada vez más para abrirse camino entre la multitud de ofertas en las tiendas.

Desde que Apple lanzó su App Store en 2008, Google, Research in Motion Ltd. y Microsoft también abrieron puntos de venta de aplicaciones para los usuarios de teléfonos inteligentes. Y el 22 de marzo, Amazon.com Inc. se unió al club con su propia tienda.

Pero el número de desarrolladores que intenta captar la atención también se ha incrementado. La App Store ahora ofrece más de 350.000 aplicaciones, cinco veces más que hace dos años. La segunda tienda en tamaño, Android Market, tiene más de 130.000 aplicaciones.

Las tiendas de Apple y Google han sido criticadas porque parecen ventas de "garage" y ahora ambas compañías han dado pasos para permitir que las aplicaciones sean más fáciles de descubrir.

Apple agregó el año pasado una función que da sugerencias a los usuarios sobre lo que podría gustarles, tomando como base las aplicaciones que ya han descargado.

Google, que antes solamente permitía a los usuarios buscar y descargar aplicaciones de sus aparatos móviles, creó este año una tienda en línea que presenta ránkings y recomendaciones a la que se puede acceder a través de una computadora.

Pero los desarrolladores aún dicen que su capacidad de obtener descargas todavía depende mucho de llegar a la lista de las aplicaciones más populares o más recomendadas en las tiendas porque es la forma más habitual que los usuarios usan para descubrir nuevos títulos.

"La idea principal es llegar a los ránkings de las 10 o las cinco mejores aplicaciones y luego, de repente, se obtiene un crecimiento orgánico", dijo Krishna Subramanian, cofundador de Mobclix Inc., una empresa de publicidad en celulares.

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