miércoles, 9 de marzo de 2011

Google aceita su maquinaria de adquisiciones

Por Amir Efrati

Google Inc. sigue empeñada en hacer adquisiciones, a pesar de su fallido intento por comprar la firma de cupones en línea Groupon Inc. el año pasado. De hecho, el ejecutivo a cargo de adquisiciones de Google planea estar muy ocupado este año y superar obstáculos como las elevadas valoraciones de algunas de las empresas de Internet.

Luego de realizar un récord de 48 adquisiciones el año pasado, Google "continuará siendo agresivo", dijo en una entrevista David Lawee, vicepresidente de desarrollo corporativo del motor de búsquedas.

En lugar de fijar la mira en empresas más grandes como Groupon, Google seguirá concentrado en firmas pequeñas y recién formadas que pueden convertirse en una fuente de nuevas tecnologías, ingenieros talentosos e ingresos. Sin embargo, seducir a dichas firmas casi nunca ha sido más difícil.

Las altas valoraciones de las nuevas empresas relacionadas con Internet y aparatos móviles no parece preocuparle a Lawee, quien dijo que "estaban altas, pero reflejan las posibilidades reales". Y agregó: "estos son en verdad tiempos emocionantes" para los emprendedores.

[Google]Karen T. Borchers/Mercury News

David Lawee no consiguió comprar a Groupon, pero quiere hacer varias adquisiciones este año.

Además de la posibilidad de competir con ofertas de otras firmas de Internet con los bolsillos llenos, como Facebook Inc. y Twitter Inc., muchos empresarios pueden fácilmente recaudar dinero de firmas de capital de riesgo para resistir la necesidad de buscar un comprador. "El robusto entorno en el que estamos ha elevado la vara en cuanto a lo que hay que hacer para que los empresarios líderes consideren" vender, dijo Terence Kawaja, presidente ejecutivo de LUMA Partners LLC, un banco de inversión dedicado a los medios digitales. "Esto, creo, es la señal de un mercado sano", aseveró.

También pueden surgir barreras antimonopólicas. Google aún aguarda la aprobación del Departamento de Justicia de la compra por US$700 millones de ITA Software Inc., un acuerdo anunciado a mediados del año pasado que ayudaría a Google a desarrollar un servicio de búsqueda de tarifas de viaje.

Asimismo, existe la percepción de que las grandes compañías, incluida Google, pueden ser sitios burocráticos que se mueven a paso de tortuga y son inhóspitos para los emprendedores. Lawee aseguro que eso no ocurre en Google, a pesar de que cuenta con más de 24.000 empleados. "Si eres un emprendedor y vienes a Google, tus días como emprendedor no están acabados", dijo. "Traer a pequeños equipos emprendedores a Google con una fuerte visión de lo que quieren hacer ha sido un éxito para nosotros".

En 2003, por ejemplo, Google compró Applied Semantics, que tenía varias decenas de ingenieros y ayudó a Google a desarrollar una red publicitaria llamada AdSense, que actualmente genera miles de millones de dólares en ingresos. La adquisición de Keyhole en 2004 originó las mejoras de Google Maps.

La compra en 2005 de una pequeña firma dirigida por Andy Rubin, llamada Android Inc., desembocó en el desarrollo del sistema operativo líder para los teléfonos inteligentes. "Me encantaría contar con otros 25 Andy Rubins trabajando en proyectos con horizontes a mayor plazo de lo que mucha gente está dispuesta a invertir", dijo Lawee.

El equipo central del servicio de publicidad en línea DoubleClick (el mayor acuerdo de Google, de unos US$3.200 millones), ha permanecido en la compañía desde 2008, cuando se cerró la operación.

Gracias en gran parte a ese acuerdo, Google tendrá un 12,6% del mercado de publicidad tradicional en Internet para finales de año, o US$1.300 millones, por encima del 9,6% obtenido el año pasado, predice la firma de investigación eMarketer.

Más recientemente, Google pagó US$25 millones por un pequeño equipo de emprendedores de la empresa DocVerse, que ha construido una herramienta que permite a los usuarios editar en línea archivos de Microsoft Office. "Hemos sido afortunados al tener autonomía", dijo el cofundador de DocVerse, Shan Sinha, y agregó que le sorprendió "el ritmo con que la compañía lanzó el producto".

Un vocero de Google dijo que más de dos tercios de los fundadores de las firmas adquiridas por Google en sus 12 años y medio de historia siguen en la empresa.

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