lunes, 28 de marzo de 2011

Larry Page quiere reducir la burocracia en Google

Por Amir Efrati

A medida que se acerca el 4 de abril, día en que Larry Page volverá a asumir la presidencia ejecutiva de Google Inc., el cofundador de la compañía ya está tomando medidas para asumir un mayor control.

Desde que Google anunció en enero que Eric Schmidt, presidente ejecutivo desde 2001, iba a abandonar el cargo, Page se ha concentrado en recortar la burocracia de la empresa de 24.000 empleados e idear maneras para que vuelva a sus raíces.

Page pidió a los gerentes de productos y de ingeniería que le enviaran correos electrónicos sobre los proyectos en que están trabajando, para potencialmente seleccionarlos, dijeron fuentes al tanto. Ha persuadido a altos ejecutivos para que se sienten y trabajen juntos todos los días en un área pública de la compañía en su sede de California, para que los empleados puedan acceder a ellos directamente, según estas fuentes.

[Page]Associated Press

Larry Page volverá a asumir la presidencia ejecutiva de Google el 4 de abril.

Page, de 38 años, también se embarcó en una gira durante las últimas semanas para entrevistar a los gerentes respecto a los problemas que enfrentan y pidió que los empleados cambien la forma en que se llevan a cabo sus reuniones, designando a una persona para que tome las decisiones y prohibiendo las laptops en estas reuniones, agregaron las fuentes.

Estas medidas dan una idea de lo que Page —que no ha comentado sobre cuál será su estrategia como presidente ejecutivo— hará para acelerar lo que considera un lento proceso de toma de decisiones en la cúpula ejecutiva de Google. Page fue el presidente ejecutivo fundador de Google hasta entregarle las riendas a Schmidt, cuando la compañía tenía alrededor de 200 empleados.

Sus esfuerzos más recientes muestran que quiere recuperar algunas de las características de los principios de la empresa. Google se negó a facilitar a Page para hacer comentarios al respecto.

La compañía continúa intentando diversificarse para escapar de su dependencia del motor de búsquedas, que generó la mayor parte de los casi US$30.000 millones en ingresos que registró el año pasado. Al mismo tiempo, Google enfrenta la competencia de Apple Inc. y Facebook Inc. en los mercados de publicidad en línea y contenido móvil, además de un mayor escrutinio antimonopolio por parte de gobiernos tanto en el mercado nacional como internacional.

Se espera que Google, bajo la batuta de Page, siga concentrándose en sus iniciativas de publicidad gráfica en línea, en el sitio de videos YouTube y en su sofware para aparatos móviles Android. También se anticipa que dedique recursos a varias líneas de negocios emergentes, incluyendo la división de software en línea Google Apps y que siga haciendo adquisiciones de empresas recién creadas.

También es probable que Google insista en algunas de sus apuestas a largo plazo, como el desarrollo de una tecnología que resulte en autos sin conductor y un esfuerzo para escanear todos los libros del mundo para que estén disponibles en el buscador.

A medida que Page ha elevado su perfil en Google, Schmidt, de 55 años, que continuará como presidente de la junta directiva, ha estado promocionando un libro sobre tecnología y ha estado viajando como parte de su nuevo rol manejando las relaciones exteriores de la empresa, dijo una fuente cercana.

Sergey Brin, el otro cofundador de Google, dijo a comienzos de año que trabaja en proyectos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario