martes, 15 de marzo de 2011

Abre IBM Centro de Innovación en la Ciudad de México a fin de impulsar el crecimiento del sector TI mexicano

En el marco de la celebración mundial de su Centenario y del aniversario número 84 en nuestro país, IBM (NYSE: IBM) inauguró hoy su primer Centro de Innovación IBM en México. Organizaciones locales, capitalistas de riesgo, desarrolladores de software y la Academia; se reunieron allí para comenzar a construir nuevas competencias de negocio que impulsarán la innovación en industrias tales como Servicios Financieros, Comunicaciones, Atención a la Salud, Distribución (Minorista) y Gobierno.

Este Centro ubicado en la Ciudad de México -una ciudad con una política de Vanguardia en materia de innovación y desarrollo científico y tecnológico-, se suma a la red mundial de 39 Centros de Innovación IBM ubicados en 32 países. Algunos de estos 39 Centros han sido abiertos en otras naciones en crecimiento como Brasil, Vietnam, Filipinas y Sudáfrica, durante los últimos dos años. A través de esta red, IBM conecta a empresas y emprendedores locales con expertos -técnicos y de industria-, de todo el mundo, a fin de apoyar el crecimiento favoreciendo la introducción en nuevos mercados.

“Hoy tengo el honor de inaugurar el ‘Innovation Center’, una iniciativa de IBM para aprovechar el crecimiento que se deriva de fomentar el uso de las Tecnologías de la información en pro del desarrollo del país”, afirmó Mario Delgado, Secretario de Educación del Distrito Federal durante la ceremonia de inauguración.

A partir de esta fecha, IBM ofrecerá a las empresas mexicanas que recientemente iniciaron operaciones, acceso gratuito al software, los investigadores y los expertos técnicos y de negocios de IBM, para ayudarlas a desarrollar y lanzar nuevas ideas de negocio a través de la iniciativa IBM Global Entrepreneur.


“México está experimentando un crecimiento significativo en oportunidades de TI,” comentó Hugo Santana, Presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica. “Con acceso a las competencias y a los recursos correctos, podemos construir una comunidad informática mexicana más fuerte, preparada para competir con innovación tecnológica a escala global”, y finalizó“Esta es la razón por la cual en el marco de nuestro Centenario, en México estamos invirtiendo en Innovación, Centros de Servicios, Educación, Responsabilidad Social y en Exportaciones desde el Campus Tecnológico de Guadalajara”.

La firma analista de la industria BMI, predice que el gasto de TI en México seguirá aumentando 11% en 2011, llegando a US$ 13,600 millones. Este crecimiento de la industria de TI es impulsado por la introducción de nuevos proyectos de servicios de gobierno y de soporte a infraestructura; así como a un creciente interés en el cómputo de nube por parte de diversas industrias. Sin embargo, aun cuando se proyecta que la oportunidad para el software mexicano aumentará en 2011, se estima que 80% de los US$ 2,500 millones que se gastarán en este rubro, será para el software importado. (1)

Apoyando la oportunidad creciente en el área de las Tecnologías de Información, el nuevo Centro de Innovación IBM de la Ciudad de México proporcionará a emprendedores mexicanos, asociados de negocio IBM y a la Academia, acceso a seminarios de capacitación, servicios de consultoría, una amplia infraestructura técnica y asistencia directa para ayudarlos a introducir nuevas tecnologías al mercado.

“IBM ha demostrado su compromiso con la sociedad en diversas áreas. En materia de educación la Secretaría de Educación del Distrito Federal ha hecho equipo con IBM con su software de Reading Companion que se ha instalado en las preparatorias del IEMS para ayudar a los alumnos a perfeccionar el idioma inglés, beneficiando a más de 20 mil jóvenes”, agregó Mario Delgado.

Desarrollando la Próxima Generación de Emprendedores Mexicanos

La iniciativa IBM Global Entrepreneur que se lanza en México el día de hoy, ofrece a empresas de reciente creación (start-ups) acceso sin cargo a tecnologías específicas de industria en un esquema de cómputo de nube, así como acceso a la comunidad de investigación y a los recursos técnicos, de ventas y de mercadotecnia de IBM.

Este programa ha ayudado a lanzar a más de 500 nuevas empresas -muchas en mercados claves de crecimiento-, ofreciendo especialización técnica, asesoría (coaching) y mentoría en áreas tales como Desarrollo de Modelo de Negocios y Mercadotecnia. Esto es sólo una muestra de cómo IBM ha ayudado a las organizaciones a desarrollar sus competencias y especialización a lo largo de sus 100 años de historia.

Las empresas privadas mexicanas que tengan menos de tres años de operación y estén desarrollando activamente software alineado al enfoque Smarter Planet de IBM, son elegibles para incorporarse al programa IBM Global Entrepreneur y recibir acceso al software y a gerentes de proyecto dedicados de IBM que las asistirán en el desarrollo de productos.

“Los mejores emprendedores no son aquellos que toman más riesgos, sino los que son mejores en evitarlos, especialmente en contextos de alta innovación,” señaló Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global, la organización mundial sin fines de lucro que fue pionera en el concepto de Espíritu Emprendedor de Alto Impacto en mercados emergentes. “Este esfuerzo de IBM es un componente crucial de un ecosistema sólido, está diseñado esencialmente para ayudar a los emprendedores a evitar riesgos costosos y para hacerles la vida un poco más fácil en un sector que ya es bastante complejo.”

Como parte de los esfuerzos de IBM por apoyar la comunidad técnica mexicana emergente, IBM está ayudando a elaborar planes de estudio y a dar acceso gratuito a software, hardware y expertos de industria, a instituciones de estudios superiores tales como el instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

IBM ha sido también testigo de un crecimiento sustancial entre los profesionales de TI en México que han aprovechado el sitio IBM developerWorks, el sitio global más grande y más visitado para adquirir competencias tecnológicas. En 2010, más de 26.000 profesionales de TI de México visitaron developerWorks al mes, y obtuvieron acceso tanto a herramientas como a código de software, estándares y mejores prácticas de TI, así como a capacitación en competencias y tecnologías de IBM o bien de código abierto, Linux, Java, XML y cómputo de nube.

IBM Extiende la Comunidad Local de Asociados de Negocio

Al tiempo que su estrategia Smarter Planet ha hecho eco en clientes y asociados de negocio, IBM ha experimentado un crecimiento de su comunidad de socios en México del 30% desde principios de 2009. En los dos últimos años, más de 200 nuevas empresas mexicanas se sumaron a las filas de asociados de negocio IBM, grupo que hoy totaliza más de 800 proveedores independientes de software, integradores de soluciones y revendedores mexicanos.

MEVE Soluciones, proveedor de soluciones de administración de trámites para el sector gubernamental con sede en México, recibió recursos de IBM para probar y validar su tecnología con lo último en software de IBM, a través del Centro de Innovación de IBM en Dallas, Texas.

“Con el apoyo del Centro de Innovación IBM, pudimos ampliar nuestros conocimientos en la tecnología IBM y aumentar nuestros proyectos en cartera,” indicó Sonia Mendoza, Directora de Ventas de MEVE Soluciones. “El Centro de Innovación de IBM en México será un gran recurso para nosotros y nos permitirá hospedar proyectos de clientes con IBM, muy cerca de donde está ubicada nuestra empresa.”

En 2010, los Centros de Innovación IBM apoyaron a más de 24,000 asociados de negocio con talleres, seminarios y consultoría que les permitieron adquirir competencias y desarrollar soluciones basadas en estándares abiertos y tecnologías IBM. Los centros ofrecen capacitación y acceso a tecnologías basadas en estándares abiertos y emergentes tales como cómputo de nube, computación móvil, analítica de negocios y soluciones enfocadas en industrias.


##############


Por información adicional sobre el Centro de Innovación IBM México, visite www.ibm.com/isv/spc/mexico.html.

Por información adicional sobre la Iniciativa de Emprendedores IBM Global, visite www.ibm.com/isv/startup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario