miércoles, 9 de marzo de 2011

Inaugura IBM Centro de Pruebas de Desarrollo de Software, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México






En el marco de la celebración mundial de su Centenario y del aniversario número 84 en nuestro país, IBM y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, inauguraron el día de hoy el Centro de Pruebas de Desarrollo de Software. El proyecto, pionero en nuestro país y en la relación que mantiene IBM México con las Universidades; contempla a través de un convenio de colaboración y bajo un esquema de prácticas profesionales, la integración del Centro al parque tecnológico del Tecnológico de Monterrey - Campus Ciudad de México.

El proyecto incluye el acondicionamiento de la estructura física en un área reservada del parque, donde IBM proveerá al Tecnológico de Monterrey de equipo, herramientas, servidores y capacitación de los servicios, que permitirán satisfacer en un futuro cercano la creciente demanda de soluciones tecnológicas y de negocios en el mercado de México y del mundo.

Alumnos destacados del Tecnológico de Monterrey, tanto de licenciatura como de maestría participarán y formaran parte del equipo de trabajo, inicialmente como “Practitioners” (practicantes), para los servicios del Centro de Pruebas. Estos alumnos serán capacitados por expertos de IBM en herramientas de vanguardia y casos reales, y representa para IBM la realización por primera vez, de trabajo productivo desde las instalaciones de una universidad.

Alrededor del mundo IBM cuenta con 60,000 ingenieros especializados, profesionales de fábrica de software, quienes desarrollan soluciones bajo los más altos estándares de calidad, a fin de apoyar a las organizaciones de las diferentes industrias y sectores productivos a enfrentar sus problemas más retadores. El área de Servicios en Aplicaciones en IBM, es parte de la Unidad de Negocios de Servicios Globales de Consultoría de la compañía (GBS. por sus siglas en Inglés), la cual en año 2010 facturó a nivel mundial, $18,200 millones de dólares.

En México, tanto en sus campus de Guadalajara y Cd. de México, IBM cuenta con una larga tradición de innovación a través de su fábrica de software. En julio del año pasado, IBM en nuestro país obtuvo el nivel 5, máximo nivel de certificación en CMMi ®* (marco de referencia altamente reconocido en la industria de desarrollo de software). Sólo el 5.2% de las organizaciones evaluadas a nivel mundial en la versión 1.2 de CMMi ® han alcanzado el nivel 5.

“En el marco del Centenario de IBM, en México continuamos realizando inversiones en apoyo al crecimiento de la industria de TI en el país. Estamos sumamente complacidos de la alianza que IBM ha establecido desde hace años con el Tecnológico de Monterrey. En esta ocasión a través de esta iniciativa conjunta, ambas instituciones buscamos impactar en la sociedad expandiendo los servicios de fábrica de software”. Afirmó Hugo A. Santana, Presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica.

“La competitividad que el Tecnológico de Monterrey ha ofrecido para este proyecto reflejan un claro interés por invertir en consolidar su iniciativa de crear el «Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida», contando con IBM como compañía ancla de esta estrategia”. Refrendó el doctor Arturo Molina Gutiérrez, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Apoyo a la Investigación en Materia de Salud

Adicionalmente en el mismo evento IBM realizó al Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, la donación de importantes recursos en materia de salud pública a fin de que esta Institución educativa asesore con su proyecto “Simulación en la Expansión de Virus en Mega Ciudades” a ciudades de México y Latinoamérica. El proyecto anterior permitirá desarrollar y probar modelos epidemiológicos y de observación para diseñar planes que ayuden a las autoridades del gobierno y a la población, a estar preparada para contingencias sanitarias como lo fue el caso de la Influenza H1N1 que se presentó en nuestro país.

Es importante mencionar que esta área constituye el primer pilar para la creación, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, del futuro Laboratorio de Ciudades Inteligentes. Mismo que incorporará otras áreas como prevención de desastres, agua y transporte.

La donación consistió en un importante complemento al software de aplicación de IBM “STEM-PHIAD”, -previamente donado al Gobierno del Distrito Federal-, a fin de que el Tecnológico de Monterrey apoye a su implementación y difusión. El sistema STEM facilita el desarrollo de modelos matemáticos avanzados, la creación de modelos flexibles que involucran a múltiples poblaciones (especies) e interacciones entre enfermedades, y una mejor comprensión de la epidemiología.

Por su parte, el Dominio de Afinidad de Información de Salud Pública (PHIAD) es el primer sistema de salud pública que permite
integrar y compartir datos generados en instituciones, clínicas y organizaciones de salud Nacionales e Internacionales. PHIAD enlaza organizaciones públicas y privadas para trabajar bajo una infraestructura y procesos comunes, colaborando y compartiendo información a través del uso de estándares internacionales.

“Esta donación se suma a la serie de recientes inversiones que IBM ha venido realizando en México: $20 millones de dólares tanto para el desarrollo de capacidades de manufactura high-tech (XIV) como en equipos de almacenamiento -mismos que son fabricados por expertos mexicanos en el campus tecnológico de Guadalajara y que abastecen más del 80% de la demanda mundial de tecnologías avanzadas-; así como la inversión en la creación de un Centro de Innovación y la extensión del Command Center en la Ciudad de México”, concluyó Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario