martes, 26 de octubre de 2010

¿Es más cómodo escribir con Swype?

¿Le encanta su teléfono inteligente pero odia su teclado en la pantalla?

Desde la perspectiva de la eficiencia, los teclados virtuales ofrecen muchas ventajas, como botones de atajo que aparecen cuando los necesita (piense en un botón ".com" que aparece mientras escribe una dirección de e-mail). Rotan según si el teléfono se sostiene de forma vertical u horizontal. Y desaparecen cuando no se usa, lo que duplica el tamaño de la pantalla para una mejor visualización y gestos táctiles.

Sin embargo, para algunos, la sensación táctil de un teclado físico es más cómoda y se siente mejor. Conozco lo suficientemente bien las teclas de mi BlackBerry como para a menudo poder escribir con mis pulgares sin mirar el teclado, similar a escribir en una computadora. Con un teclado virtual, se deben mantener los ojos en la pantalla. Y para algunos, caminar y escribir con teclas en la pantalla produce muchos errores debido a los movimientos.

¿Qué pasaría si escribir sobre la pantalla fuera más rápido y disfrutable? Gracias a un teclado inteligente llamado Swype, su teclado virtual puede hacer algo que el teclado numérico de su teléfono inteligente no puede: le permite escribir sin levantar ni un dedo. Swype (swypeinc.com) le permite rastrear una palabra en el teclado con un movimiento continuado de una letra a otra. Al levantar un dedo de la pantalla luego de la última letra de cada palabra se comienza una nueva palabra. La tecnología predictiva adivina qué palabra se intenta deletrear según lo que tendría más sentido. Los gestos de movimientos continuados especiales ponen letras mayúsculas en palabras y agregan puntuación. Aunque usarlo requiere un período de ajuste, escribir con Swipe se siente más divertido y parecido a un juego que tocar letras individuales en una pantalla de vidrio. Para las personas a las que no les gusta escribir con un teclado sobre la pantalla, es una opción viable.

Actualmente Swype está precargado en 10 tipos de aparatos en Estados Unidos. Un representante de Swype Inc. afirma que Swype será lanzado en computadoras tipo tableta que funcionan con el sistema operativo Android de Google para fin de año. Viene con teclados para 35 idiomas y la empresa lanzará versiones para chinos y coreanos antes de fin de año. En diciembre, Swype fue lanzado por primera vez como el teclado inicial del celular Omnia II de Samsung, y desde entonces se vende como el teclado inicial de otros cinco aparatos, incluido el Vibrant de Samsung.

Actualmente Swype no está disponible para el iPhone o iPad. Un representante de Swype afirma que la empresa ha mantenido conversaciones con Apple, pero no sabe cuándo se incorporará el teclado a los aparatos.

Una vocera de Apple prefirió no hacer comentarios. Una aplicación similar al Swype, llamada ShapeWriter (www.shapewriter.com) funciona con el iPhone de Apple, pero sólo como una aplicación independiente y no como un teclado incluido en el aparato. Esto significa que los documentos de texto deben ser escritos en la aplicación ShapeWriter y luego exportados para usarlos en otros programas.

Estoy usando Swype en un teléfono Motorola Droid X. Swype viene precargado en este teléfono inteligente, pero no es su teclado inicial. Para pasar a Swype tuve que presionar mi dedo en un espacio para ingresar texto, seleccionar "Método de ingreso" y elegir Swype. Este proceso no será fácil de encontrar para el usuario promedio.

Algunos atajos en Swype no son obvios, así que un video de demostración que resalta estas funciones puede reproducirse al presionar la tecla Swype del teclado.

Algunas personas se quejan de que los aparatos Android no le brindan a la gente una forma fácil de mover el cursor, así que un gesto en el teclado de Swype —arrastrar el dedo desde la tecla Swype a la tecla de Símbolo— despliega un menú direccional con opciones para el cursor como arriba, abajo, izquierda y derecha.

Le puede enseñar a Swype las palabras que usa más a menudo al pasar sobre la palabra una vez y presionar la tecla de espacio, mientras esta combinación sea de todas letras o todos números. Si la palabra tiene una combinación alfanumérica, como minombre@gmail.com, debe ser agregada de forma manual al diccionario Swype. Hice esto al resaltar la palabra (en este caso una dirección de e-mail) y luego presionar la tecla Swype.

Como todos los teclados sobre la pantalla, Swype requiere de adaptación por parte del usuario, pero la escritura puede ser más precisa y se siente más rápida —y más entretenida— mientras más lo usa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario