Hace tres años SAP AG lanzó una versión de su paquete de software para negocios al que podrían acceder clientes a través de Internet pagando una tarifa fija, uno de los muchos esfuerzos que se han visto en la industria por tratar de llegar a las compañías más pequeñas que brindan servicios basados en la web.
En septiembre de 2007, cuando lanzó Business ByDesign, el gigante alemán del software prometió tener 10.000 clientes para 2010. Sin embargo, problemas con el funcionamiento, su costo y las interfases con los sistemas de los usuarios han impedido a la compañía un avance mayor. Los analistas creen que los clientes para el paquete de SAP hoy son alrededor de 100.
"No fue tan exitoso como se esperaba", dijo Rainer Zinow, vicepresidente de SAP para Business ByDesign . "Uno puede hacer todo lo que quiere bajo condiciones de laboratorio, pero cuando se llega al mundo real, a veces las cosas se ven un poco diferentes", explicó.
El software empresarial como un servicio basado en Internet ha sido fuertemente promovido por los vendedores, pero algunas compañías en Europa y el Reino Unido dicen que no han adaptado estos servicios porque son lentos y difíciles de usar.
Otros dicen que han investigado opciones de compañías como Salesforce Inc. pero no han encontrado un servicio que integre en un único sistema todos los procesos empresariales que necesitan.
SAP y sus rivales dicen que la industria ha atravesado una transición en cuanto a los productos que lanza al mercado y la educación de los consumidores. Los vendedores argumentan que comprar software como un servicio en la web elimina la necesidad entre sus clientes de administrar la seguridad, la actualización y el mantenimiento de costosos sistemas de computadoras.
En julio, SAP lanzó su más reciente versión de Business ByDesign. Este software, que está en los centros de datos de SAP y que es ofrecido a los consumidores por 133 euros (US$179) al mes por usuario, puede ejecutar desde sistemas financieros hasta aplicaciones para la administración de proyectos.
Una usuaria, Kerstin Schilling, presidenta ejecutiva de Bestsidestory GmbH, un proveedor de marketing en línea con sede en Leipzig, Alemania, dudó un año antes de comprometerse con un software en red de SAP, en parte porque la firma le hacía recordar temores respecto a largas instalaciones y altos costos.
La primera vez que vio el servicio de SAP fue en noviembre en una conferencia, pero dice que no quedó convencida de que el servicio fuera a funcionar adecuadamente en toda la compañía con cada actualización. "Fue una decisión difícil", dice Schilling.
Este año, probó la versión más reciente del sistema. La mayoría de las aplicaciones habían mejorado, dice, tales como la posibilidad de probar la implementación de nuevos proyectos antes de ejecutarlos en la red de toda la compañía. En septiembre, Bestsidestory compró acceso al sistema para 10 de sus 15 empleados.
Además de SAP, NetSuite Inc., un proveedor de software en línea, agregó en julio la gestión de proyectos, facturación y otras aplicaciones a su conjunto de servicios en el Reino Unido y el resto de Europa. El servicio de NetSuite, OpenAir , cuesta US$49 por usuario al mes. Microsoft Corp. dice que lanzará en estos meses una nueva versión de su Business Productivity Suite, que ofrece a empresas pequeñas y medianas correo electrónico, sitios web, intercambio de archivos y otras aplicaciones de software a US$10 por persona al mes.
De acuerdo con la firma de investigación de mercado IDC, la industria del "software como servicio" está destinada a crecer hasta US$40.500 millones en ventas para 2014, frente a US$13.200 millones de 2009.
Europa, Medio Oriente y África representan solamente una pequeña parte del mercado del software como servicio, 13% el año pasado, de acuerdo con IDC, mientras que América equivale a 74%. Para 2014, se espera que Europa, Medio Oriente y África incrementen su participación en esas ventas al 35%.
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