El Walkman para escuchar cassettes, el producto más icónico de Sony Corp. y quizás el electrónico japonés más conocido, está próximo a desaparecer de los estantes en ese país casi sin recibir un adiós. Desde que fue lanzado en julio de 1979, el Walkman cambió la forma en que la gente escucha música. La gente ya no estaba atada al radio en casa o al del auto. En cambio podía ponerse esos grandes auriculares espumosos y andar con su música a donde quisiera.
A principios de año, Sony decidió terminar los envíos para el mercado doméstico de nuevos Walkman con cassette, aunque la marca sigue viviendo con los aparatos digitales de música que usan memorias flash. La compañía no hizo un anuncio formal y se limitó a colocar una breve declaración en la página web de Walkman que decía "producción terminada". Una vez que el actual inventario se termine, Sony dijo que el Walkman de cassette desaparecerá en Japón aunque otros grabadores de cassette seguirán existiendo.
Es un discreto adiós en su lugar de nacimiento para un producto que vendió alrededor de 220 millones de unidades durante su vida y puso a Sony en el mapa mundial como una empresa innovadora. Quizás no hubo un ruidoso adiós en Japón porque el Walkman llegó a simbolizar, justa o injustamente, como Sony entregó su liderazgo en el mercado de la música portátil al iPod de Apple Inc. quedando opacada por la aparentemente interminable lista de éxitos de Steve Jobs. El iPod popularizaría la tienda de música digital iTunes, que posteriormente abrieron la puerta al iPhone y ahora al iPad.
Sony dice que seguirá vendiendo el producto fuera de Japón especialmente en Asia y Medio Oriente donde la demanda por el Walkman de cassette no es "totalmente cero", de acuerdo con una portavoz de la compañía. Sony dice que la producción del Walkman de cassette está subcontratada a un fabricante chino, lo que implica que terminar la fabricación será relativamente fácil. El último modelo de este tipo de Walkman fue producido en 2008 y uno nuevo puede ser comprado por alrededor de 4.000 yenes (US$ 49).
La mayoría de los productos electrónicos de consumo van a desaparecer sin que nadie los llore. Después de todo, hay una razón por la que la compañía está dejando atrás este negocio. Sin embargo, uno no puede evitar pensar que el Walkman y su increíble éxito merecían más que el equivalente de una palmada en la espalda. Si los íconos de la moda de la década de los años 80 como los leggings pueden disfrutar de un retorno a la popularidad; ¿es muy iluso imaginar un renacimiento del Walkman de cassette?
Hay un equivalente histórico. Los tocadiscos de vinilo alguna vez fueron abandonados como muertos, pero ahora los tocadiscos con una conexión USB-una interesante mezcla de los mundos análogo y digital- se venden mucho en las tiendas de electrónicos. Una rápida búsqueda en Internet desentierra un pequeño pero leal contingente de amantes de los cassettes, exactamente el tipo de gente que puede pedir el retorno del Walkman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario