jueves, 14 de octubre de 2010

Soundgarden regresa con CD y obtiene platino instantáneo

A fines de septiembre, el grupo de rock Soundgarden recibió un disco de platino, el premio de la industria de la música para el suceso cada vez más inusual de vender un millón de álbumes. Pero lo más curioso es que Soundgarden obtuvo su placa antes de que el disco siquiera llegara a las tiendas.





Tradicionalmente, los álbumes alcanzan la categoría de oro o platino según la cantidad de copias que envía una casa disquera a las tiendas (menos los CD sin vender que son devueltos), o según la cantidad de descargas vendidas. Pero el álbum Telephantasm de Soundgarden superó ese sistema. Copias del CD, una recopilación retrospectiva de canciones de la banda que se remonta a 1987, fueron incluidas dentro de un nuevo videojuego de Guitar Hero. Para producir este paquete, el editor del juego, Activision, esencialmente compró un millón de copias de Telephantasm, con lo que le otorgó instantáneamente el estatus de platino a Soundgarden desde el mismo lanzamiento.

Para asegurarse de que esos CD fueran contabilizados requirió de algunas negociaciones entre Activision, la casa disquera de Soundgarden, Universal Music Enterprises y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), el grupo comercial que otorga los premios. Como resultado, surgieron una nueva forma de medición dentro de la RIAA y algunos hitos: Telephantasm es el primer álbum que no es una banda sonora que debuta en un videojuego, y el primero que se convierte en platino de forma inmediata, dado que ninguna de las copias podía ser devuelta sin vender a la casa disquera, determinó la RIAA.

¿Por qué molestarse en armar este resquicio en el sistema, especialmente teniendo en cuenta que la banda que ya cosechó varios discos de metales preciosos en los años 90? La respuesta se reduce a una búsqueda de reconocimiento y relevancia en tres frentes: la banda quiere regresar con un éxito luego de 13 años fuera del radar; Activision quiere ser reconocido como el actor destacado que es en el negocio musical, y la RIAA, que aún es considerada por muchos fanáticos de la música como el policía en la era Napster, quiere asegurarse de que sus trofeos aún son relevantes en momentos en que es más probable que la música nueva debute en blogs que en las tiendas.

La RIAA lleva alimentando los egos musicales con discos brillantes desde 1958 cuando el álbum Catch a Falling Star de Perry Como obtuvo el primer disco de oro. En los últimos años, el grupo comercial comenzó a incluir descargas digitales y tonos de llamada en sus recuentos. Ahora, la RIAA mantiene conversaciones con los sellos discográficos sobre cómo recompensar otros formatos que se han vuelto comunes, como los videos de música en Internet.

Todo esto ha hecho que los miembros de Soundgarden se sientan como si hubieran salido de la máquina del tiempo, despertándose en un mundo musical alterado. El grupo, con éxitos como Black Hole Sun, fue un pionero de la escena de música grunge de Seattle, contemporáneo de Pearl Jam y Nirvana. Pero para 1997, la banda ya se había separado. El guitarrista Kim Thavil afirma: "Elegimos separarnos en un momento realmente muy extraño para la industria", cuando la web se volvía omnipresente y la revolución de las descargas digitales se asomaba por el horizonte.

Durante el colapso de las ventas de CD que vino a continuación, los ingresos por otorgamiento de licencias se volvieron mucho más importantes para artistas, sellos y editores musicales. Los videojuegos, que necesitan música casi todo el tiempo que duran, se convirtieron en un refugio. La serie de Rock Band dedicó todo un juego a los Beatles, mientras Guitar Hero hizo lo mismo con bandas como Aerosmith. La franquicia Guitar Hero ha vendido alrededor de 32 millones de copias, según el Group NPD.

Telephantasm viene como un CD indpendiente en Warriors of Rock, la sexta entrega de Guitar Hero, pero la música de Soundgarden también está integrada en el juego. (Vivendi es dueña de Universal Music Group y de una participación mayoritaria en Activision, lo que hace más fácil navegar la cuestión de derechos de autor).

Thayil, el guitarrista de Soundgarden, dice que los premios de la RIAA no son una prioridad para la banda sino la conquista de nuevos seguidores entre los ávidos jugadores de Guitar Hero, muchos de los cuales ni siquiera habían nacido cuando el grupo se separó. En cuanto al nuevo disco de platino, Thayil dice que formará parte de la colección tal cual. "Los aprecio, pero siguen en la caja en la que vinieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario