martes, 26 de octubre de 2010

Ozzie invita a Microsoft a pensar con profundidad el mundo de Internet, más allá de la PC

Ray Ozzie, uno de los personajes clave de Microsoft que recientemente anunció su marcha de la empresa, ha publicado a modo de despedida un texto en su blog en el que incita a la empresa a explorar con profundidad el mundo de Internet, más allá del PC. Ozzie aconseja indagar las posibilidades de los dispositivos inalámbricos y recomienda que la compañía deje de estar orientada preferentemente hacia los ordenadores. Ozzie considera que cada cinco años la industria informática experimenta una inflexión que comporta gran turbulencia y cambios.

Tras manifestar su orgullo por la gente y el trabajo de Microsoft, considera que ya se encamina hacia esta era basada en la nube de Internet con servicios de ofimática accesibles desde la web y el móvil o con plataformas para la comunidad digital desde Windows Live a Xbox, pero advierte que la empresa está detrás de Apple y Google en el rápido crecimiento de la telefonía móvil y las tabletas.

Este mensaje llega cinco años después de que el mismo Ozzie publicara un documento sobre la irrupción de los servicios de Internet que se considera en Microsoft como su manifiesto sobre la computación en la nube (servicios a los que se accede desde Internet disponibles desde cualquier máquina y siempre actualizados).

Ozzie advierte que el internauta es menos dependiente de programas instalados en el ordenador y dirige su atención hacia aplicaciones y servicios innovadores ofrecidos desde la web. No todo, comenta, serán teclados, ratones y pantallas, tendremos dispositivos "conscientes" que reconocerán, escucharán al usuario y lo que sucede a su alrededor y detectarán sus gestos y la proximidad a otros. El autor convoca a la compañía a "abrazar nuevamente y con coraje lo que es tecnológicamente inevitable". "Los próximos cinco años generarán otro punto de inflexión, una transformación que una vez más lleva a oportunidades sin precedentes para nuestra compañía y nuestra industria".

Ozzie, en un tono emocionado, urge a cerrar los ojos y "formar una imagen realista de cómo podría ser un mundo post-PC, si es que de verdad llegara a ocurrir".

El documento se publica en vigilias de que Microsoft haga un nuevo intento por entrar en el mundo de la telefonía móvil con su sistema operativo Windows Phone, pensado totalmente de nuevo tras el fracaso de su anterior propuesta.

Ray Ozzie entró en la empresa en 2005 tras la compra de su sociedad Groove Networks. En junio de 2006 reemplazó a Bill Gates como jefe de la arquitectura de software. Ozzy ha sido el impulsor de Windows Live y Windows Azure.

1 comentario: