martes, 1 de marzo de 2011

Nintendo: de Donkey Kong al 3D

Por Roland Buerk

BBC, Japón





Nintendo ha crecido a tal punto que es la empresa líder en el mundo de los videojuegos. Se estima que para 2012 alcanzará ventas anuales cercanas a los US$68.000 millones. Pero sus oficinas no reflejan estas cifras.

El lobby es grande y simple con pisos de mosaico y paredes blancas. La monotonía sólo se interrumpe con una recepcionista sentada detrás de un pequeño escritorio y platos de cerámica enmarcados.

Pero en estos austeros confines es donde Shigeru Miyamoto ha creado su última innovación que cree ayudará a Nintendo a mantener su dominio en el mercado.

Pocos diseñadores de videojuegos aparecen en la lista de las 100 personas con más influencia de la revista Time, a excepción de Miyamoto quien es uno de los padres del género tras haber creado Donkey Kong.

El nombre también fue su idea tras buscar la definición de las palabras "terquedad" y "gorila" en un diccionario en inglés. Mario, un personaje de dicho título, se convirtió más tarde en el protagonista de muchos otros juegos.

Ser niño es el secreto

Oficinas de Nintendo en Kioto

La sobria oficina de Nintendo en Kioto contrasta con los mundos multicolor de sus videojuegos.

Desde entonces Miyamoto ha sido el genio detrás de Nintendo, trabajando no sólo en juegos, sino también en dispositivos como el Wii.

Tiene casi 60 años de edad, pero conserva rasgos de niño y suele reír rápidamente. Y eso, dice en entrevista con la BBC, es el secreto de su éxito.

"Algo que puedo decir es que constantemente estoy pensando", dice. "Muchas de las cosas divertidas que encuentro no se pueden convertir inmediatamente en un videojuego. Pero crecen y un día todo tiene sentido".

"No es como que un día tengo una fuerte inspiración que se traduce en una idea. La mayoría del tiempo, lo que experimento en la vida eventualmente se convierte en un juego", asegura Miyamoto.

Dice que el título "Nintendogs" es un ejemplo. Se inspiró en la mascota de la familia Miyamoto.

Futuro en 3D

Ahora, como muchas otras empresas, Nintendo está apostando por un futuro en 3D.

Consola 3DS

La consola de juegos 3DS permite a los usuarios ver en 3D sin necesidad de anteojos especiales.

Su nueva consola portátil, 3DS, se lanzó en Japón este fin de semana. A diferencia de televisores y películas en 3D, se puede usar sin anteojos especiales.

"Pero la belleza de nuestro Nintendo 3DS es que debido a que es un aparato portátil, permite que cualquiera disfrute el 3D donde quiera que vaya".

La consola cuenta con dos pantallas. La de arriba es 3D y la tecnología funciona a través de líneas verticales que esconden de la vista la mitad de los pixeles cuando se sujeta a la distancia acostumbrada de la cara.

El usuario puede ver la profundidad en 3D usando un control deslizable en el lado, algo que hace sentir muy orgulloso a Miyamoto.

Los televisores en 3D llevan un rato en el mercado y las videocámaras está comenzando a lanzarse, pero las ventas han sido débiles.

Nintendo podría ser la primera empresa en convertir al 3D en un producto de masas. Distribuirá cuatro millones de unidades en el mundo el próximo mes.

Pero algunos han especulado que aunque el 3DS podría ayudar a los consumidores a acostumbrarse a la nueva tecnología, en el corto plazo podría no ayudar a impulsar la industria electrónica.

La gente podría posponer el comprar un televisor en 3D, esperando que los fabricantes desarrollen pronto versiones sin anteojos.

La apuesta de Nintendo

Pero Nintendo lo necesita. Sus ganancias netas cayeron 74% para ubicarse en US$598 millones en los últimos nueve meses del año tras la caída en sus ventas y la fortaleza del yen.

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto: "Lo que experimento en la vida, eventualmente se convierte en un videojuego".

La compañía enfrenta una fuerte competencia de Sony y Microsoft y de nuevos jugadores en la industria como los teléfonos inteligentes.

Juegos como el exitoso "Angry Birds" cuestan una fracción de lo que se paga por los juegos de Nintendo.

"Nintendo desarrolla software para su propiohardware", dice Miyamoto.

"Por supuesto trato de hacer software que tenga el suficiente valor como para que los clientes paguen por él. Así que el hecho de que haya diferentes tipos de juegos para los clientes y lo que pasa con los juegos de Nintendo, me parecen dos cosas completamente diferentes".

Así que mi objetivo es continuar creando software con los más altos estándares. Mientras sigamos haciendo eso, nuestro negocio nos seguirá

Shigeru Miyamoto, Nintendo.

"Así que mi objetivo es continuar creando software con los más altos estándares. Mientras sigamos haciendo eso, nuestro negocio nos seguirá".

A pesar de ser un innovador, Miyamoto en cierta forma es un típico japonés asalariado.

Ha trabajado para Nintendo desde 1977, nunca ha creado una empresa con su nombre, ni una vasta fortuna.

Cuando se le pregunta por qué, se ríe.

"Quizá soy más rico de lo que piensan", dice.

"Pero hablando en serio, no se trata de mí, de que yo cree software. Estoy muy cómodo trabajando con otros colegas y así es como me gusta mi trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario