martes, 1 de marzo de 2011

Lubuntu, la versión ligera de Ubuntu


Por Joel Barrios Dueñas / Alcance Libre

Lubuntu es una forma de mantenerse dentro de la familia de Ubuntu con un producto que es perfecto para computadoras antiguas, con pocos recursos o bien dispositivos móviles. Se enfoca sobre Ubuntu 10.04 (LTS), y se distingue de este por utilizar LXDE como interfaz, un mínimo conjunto de servicios y una selección de aplicaciones ligeras.

Aunque mucho menos sofisticado, LXDE es una interfaz que utiliza muy pocos recursos y es casi tan fácil de utilizar que GNOME. Aprovecha las ventajas de el gestor de ventanas OpenBox y otros componentes poco integrados. Permite añadir iconos al escritorio, paneles y mini-aplicaciones al panel, así como personalizar de manera rápida la apariencia del escritorio.

Las aplicaciones predeterminadas incluyen a PCMan como gestor de ficheros, Abiword y Gnumeric en lugar de OpenOffice.org, Osmo como organizador personal y calendario, Leafpad en lugar de gEdit, LXTerminal en lugar de GNOME terminal, Sylpheed en lugar de Evolution y Taskmanager (el de Xfce) en lugar del Monitor del Sistema. Lo que probablemetne llame más la atención, y que quizá cause algo de controversia, Lubuntu utiliza Chromium como navegador predeterminado en lugar de Firefox.

Por supuesto, al igual que con cualquier otra distribución de GNU/Linux, cada quien puede eliminar e instalar las aplicaciones que uno prefiera desde Synaptic.

El disco vivo instalable mide 521 MB, y ya instalado en el disco duro solo utiliza de 1 a 2 GB de espacio, utilizando prácticamente la mitad de memoria RAM que Ubuntu (60 a 130 MB). Se recomienda para equipos con poca memoria y microprocesadores Celeron, Peintium III o Pentium 4 a cuando menos 500 MHz. El instalador requiere 160 MB RAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario