viernes, 1 de abril de 2011

La repetida estrategia “beta” de Google


El mes pasado Motorola lanzó su tableta Xoom en la red Verizon Wireless. Poco después, comenzaron a escucharse quejas de gente que decía que el sistema operativo de la tableta, diseñado por Google, se descomponía cuando corría aplicaciones de terceros.

Los expertos dicen que si bien la estrategia típica de Google de lanzar nuevos productos y luego perfeccionarlos según la información que le llega de los usuarios puede funcionar para Gmail y otras herramientas online, no ocurre lo mismo con aparatos basados en hardware como teléfonos inteligentes. En realidad, dicen, la predilección de Google por experimentar sacando los llamados productos “beta” con frecuentes actualizaciones puede convertirse en una deficiencia al expandirse a nuevos mercados, como software, televisores y tabletas como Xoom.

Los analistas han llamado a este método “beta perpetua” . Mediante esta estrategia, Google lanza primeras versiones de nuevos productos para ver qué prende entre los consumidores. El problema es que algunos de esos experimentos no prenden, especialmente cuando los usuarios tienen que pagar por los productos. Por ejemplo, el año pasado Google lanzó Google TV, un software diseñado para llevar Internet a los televisores. Después del ruido inicial y de los lanzamientos del producto con fabricantes de televisores como Samsung y Sony, la compañía dejó de promocionar el proyecto. Según una declaración de Brian Dunn, CEO de Best Buy, los consumidores todavía no han mostrado mucho interés en tener interactividad en sus televisores.

Mientras tanto, a la luz de sus problemas con Xoom, Google no está lanzando todavía el sistema operativo para tableta, llamado Honeycomb,a desarrolladores de fuente abierta.

Expertos de la escuela de negocios Wharton felicitan a google por su disposición a experimentar en nuevos mercados y rápidamente tomar medidas si un producto no anda bien. Sin embargo, dicen, si se lanza en nuevos mercados, como productos electrónicos de uso general, tal vez tenga que cambiar de política, porque allí las expectativas son mayores. Lo que anda bien para los servicios gratuitos en la web, como Gmail, puede llevar a desastres con otros productos.

En algunos sentidos, los problemas con esa estrategia de productos beta se reduce a un tema de expectativas. Cuando los
consumidores gastan casi US$ 700 en el Xoom de Motorola, que compite con el iPad de Apple, no esperan que el software se descomponga. “Existe la expectativa de que el producto va a funcionar bien”, dice Andrea Matwyshyn, profesora de estudios legales y ética empresarial. “Una cosa es cuando una empresa desconocida lanza un nuevo servicio, Google está en una etapa diferente en su vida”.

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