miércoles, 13 de abril de 2011

América Latina, rezagada en la era digital

Por David Cuen / BBC Mundo

Suecia y Singapur son los países más competitivos en la economía digital a nivel mundial, en tanto que los latinoamericanos están bastantes rezagados en el panorama global, dice un estudio del Foro Económico Mundial (FEM).

Ningún país de América Latina se encuentra entre las primeras 30 posiciones del Índice de Preparación Digital y Chile es el que mejor ubicado se encuentra al alcanzar la posición 39, entre 138 estados analizados.

"Aunque un gran número de países de la región han conseguido progresos notables o mejorado sus logros en preparación digital, la región continúa por detrás de las mejores prácticas internacionales en cuanto al aprovechamiento de los avances tecnológicos", afirma el informe.

Las economías asiáticas y europeas son las que mejor utilizan las tecnologías de información y comunicación, dice el FEM.

Finlandia ocupa la tercera posición, Suiza la cuarta y Estados Unidos la quinta.

El FEM asegura que la tecnología es "un activador clave de un mundo más sostenible a nivel económico, ambiental y social".

Chile, el mejor; Bolivia, el peor

Chile logró aumentar un escalón en el índice al pasar de la posición 40 a la 39 y, según el estudio, esto se debe entre otras cosas a la competencia en el mercado telefónico y de internet del país y a un sistema legal que promueve la innovación.

En los últimos años Chile ha comenzado a ser considerado como el "Silicon Valley" de Sudamérica (en referencia a la sede de las empresas tecnológicas más exitosas de EE.UU.) por las iniciativas para atraer proyectos digitales.

Una de ellas es un programa que ofrece hasta US$40.000 para que emprendedores se queden en Chile por seis meses y accedan a capital de inversionistas del país.

En contraste, Bolivia se ubica en el escalón 135 de 138 países y cayó cuatro lugares entre 2010 y 2011.

Según se desprende de los datos del estudio del FEM, el marco legal del país, la falta de protección a la propiedad industrial y la falta de promoción de la tecnología por el gobierno, hacen que el país esté menos preparado para la economía digital.

Entre las naciones que han mostrado avances notables en la región se encuentran Uruguay (posición 45), que en un año trepó 12 lugares en el índice, entre otras cosas por la difusión que el gobierno hace de las nuevas tecnologías.

Algunos países, como El Salvador (92), Guatemala (94), Argentina (96) y Venezuela (119) han perdido lugares en el índice, en tanto que otros como México (78) y Paraguay (127) se han mantenido sin avances ni retrocesos.

La importancia de la innovación
Para el Foro Económico Mundial, el uso de la tecnología es más importante que nunca, sobre todo "tras una de las crisis económicas más serias en décadas".

El estudio se centra en el poder de las tecnologías de la información y la comunicación para transformar a la sociedad en la próxima década a través de la modernización y la innovación.

El estudio analiza tres áreas: ambiente de negocios, regulación e infraestructura; qué tan preparados están los consumidores, empresas y gobierno frente a la tecnología; y qué tan disponible se encuentra ésta.

Sin embargo, el informe cree que hay esperanza para los países en desarrollo.

"La próxima década verá cómo se transforma internet a nivel global desde una arena dominada por los países avanzados a una donde las economías emergentes se volverán dominantes", concluye el reporte.

¿Quién aprovecha la tecnología?

Bandera de Chile

1. Suecia
39. Chile
43. Puerto Rico
45. Uruguay
46. Costa Rica
56. Brasil
58. Colombia
60. Panamá
78. México
79. República Dominicana
89. Perú
92. El Salvador
94. Guatemala
96. Argentina
103. Honduras
108. Ecuador
119. Venezuela
127. Paraguay
128. Nicaragua
135. Bolivia
138. Chad

Fuente: Foro Económico Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario