jueves, 14 de abril de 2011

Nokia y Siemens consideran la venta de su empresa conjunta


Por Shayndi Raice y Gina Chon

Frente a una sucesión de pérdidas y una base de clientes que se reduce, Nokia Corp. y Siemens AG estudian el futuro de su empresa conjunta de equipos de telecomunicaciones, y exploran opciones en momentos en que firmas de capital privado renuevan su interés en la compañía, indicaron personas al tanto del asunto.

Nokia Siemens Networks, con sede en Finlandia, un proveedor de aparatos de telecomunicación fija e inalámbrica, considera vender una participación controladora en la empresa, señalaron estas fuentes. Las matrices de NSN —dos de las empresas industriales más grandes de Europa— no están buscando activamente compradores, agregaron las fuentes.

Cuando se formó hace cuatro años, la empresa apuntó al lucrativo mercado de Estados Unidos, pero no tenía la escala para competir en proyectos de envergadura. Hoy, sólo genera 6% de sus ingresos totales de América del Norte, comparado con 36% de su rival Alcatel-Lucent AG.

Su cliente más grande en EE.UU. es T-Mobile USA, al cual provee de equipos y servicios basados en tecnología de banda ancha móvil conocida como HSPA+. Ese acuerdo podría estar en peligro, ya que AT&T Inc. planea adquirir T-Mobile USA. La compañía también firmó un contrato a ocho años por US$7.000 millones con la empresa nueva de servicio inalámbrico de próxima generación LightSquared para desplegar y mantener su red de banda ancha móvil. Pero algunos ejecutivos de la industria afirman que ese acuerdo podría también estar en peligro, si LightSquared decide comprar capacidad de red de un operador existente.

Nokia Siemens Networks ha perdido dinero de forma continua desde su creación, significando una carga para sus dos empresas matrices. De todas formas, un vocero indicó que tanto Nokia como Siemens están comprometidas con la empresa conjunta hasta 2013.

Desde hace un año, firmas de capital privado han estado merodeando la empresa conjunta. A mediados del año pasado, NSN sostuvo conversaciones con varias firmas, incluyendo Gores Group, KKR, TPG y Blackstone Group para venderles hasta 30% de participación, a cambio de una inyección de efectivo de al menos US$1.000 millones.

Uno de los mayores obstáculos son las obligaciones de pensiones de NSN y la complejidad de estructurar una participación minoritaria en una empresa conjunta.

Otros fabricantes de equipos de telecomunicaciones, como Alcatel-Lucent y Samsung, también podrían estar interesados en Nokia Siemens Networks, indicaron estas personas, pero eso sigue siendo una opción poco probable.

"Nuestras empresas matrices expresaron su compromiso con Nokia Siemens Networks, mientras exploran la posibilidad de que firmas de capital privado adquieran una participación en la empresa. Otros escenarios son puramente especulativos", dijo un vocero de NSN.

Timo Ihamoutila, director general de finanzas de Nokia, afirmó: "Cualquier sugerencia de que estamos considerando la venta total de Nokia Siemens Networks, incluyendo a otros proveedores de infraestructura de telecomunicaciones, simplemente no es verdad".

La situación es fluida y Nokia y Siemens no han tomado una decisión final, sostuvieron estas fuentes.

Nokia Siemens Networks tiene operaciones en 150 países y emplea a más de 66.000 personas.

Es el líder del mercado en banda ancha inalámbrica móvil, en especial en los mercados de GSM, WCDMA y LTE. También es el proveedor líder de 3G en muchos mercados emergentes, incluido India. Algunos de sus mayores clientes son Vodafone, France Telecom, Deutsche Telekom y Telefónica, esta última con amplia presencia en América Latina.

—Anupreeta Das contribuyó a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario