miércoles, 13 de abril de 2011

La telefonía móvil: más allá de las aplicaciones

Las empresas buscan combinar contenido con servicios como forma de diferenciarse


Por Christopher Lawton

Durante años, los fabricantes de teléfonos celulares promocionaron la disponibilidad de aplicaciones como una atracción clave de los teléfonos inteligentes. Ahora, algunos están alterando la estrategia para centrarse en los contenidos y los servicios, en lo que podría ser la próxima batalla en la guerra de los dispositivos móviles.

HTC Corp. lanzó el martes su primer teléfono inteligente, el HTC Sensation 4G, que incorpora el servicio de video de la compañía, el resultado de una reciente adquisición. Los usuarios del teléfono podrán alquilar o comprar más de 600 películas o programas de televisión a través del aparato. La compañía taiwanesa no informó sobre el precio y dijo que el HTC Sensation estará disponible en todo el mundo en el segundo trimestre.

[Apps]Reuters

HTC lanzó el martes el teléfono celular HTC Sensation en una conferencia realizada en Londres.

Las empresas dicen que el contenido manda en la telefonía celular, pero el problema es que las aplicaciones de software que son la principal forma de contenido se están transformando rápidamente en un commodity. Mientras Google Inc. y Apple Inc. se jactan de contar con cientos de miles de aplicaciones, HTC y otras empresas dicen que cargar un teléfono inteligente con un exceso de software confunde a los consumidores.

Al mismo tiempo, los analistas señalan que la mayoría de los consumidores busca aplicaciones similares. De acuerdo con un estudio de junio de 2010 de la firma de mercado Nielsen Co., cuatro de las cinco aplicaciones más populares en los teléfonos inteligentes, entre los que figuraron los modelos de Apple, Research in Motion, el fabricante de los BlackBerry, y Android son las mismas.

El predominio del sistema operativo Android de Google, que según la investigadora de mercado Gartner Inc. estará presente en la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo el próximo año, está obligando a los fabricantes como HTC, Motorola Mobility Holdings Inc. y Sony Ericsson a encontrar formas de diferenciarse en el mercado.

Aaron Woodman, director del negocio de comunicaciones móviles de Microsoft Corp., indicó que estas empresas tienen dificultades para diferenciarse basándose solamente en las aplicaciones. "Pienso que las aplicaciones son una ola de la competencia. Creo que los servicios son una de las próximas olas que veremos que van a diferenciar a los teléfonos", opinó.

Microsoft apuesta a ofrecer funciones provenientes del mundo de los videojuegos y las computadoras, como Xbox Live y Sky Drive para crecer en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Otras empresas también están mejorando su contenido y servicios para ayudar a diferenciar sus teléfonos inteligentes. El servicio de video HTC es el resultado de la adquisición en febrero de Saffron Digital por US$48,6 millones. Este mes, Sony Ericsson lanzó el Xperia Play, el primer teléfono inteligente certificado para PlayStation mientras que Google compró PushLife, un servicio que permite traspasar la música de la tienda iTunes de Apple a teléfonos que no son de Apple.

Los operadores de telefonía inalámbrica también han tratado de ofrecer servicios similares de contenido, con resultados inconsistentes.

Los analistas señalan que los fabricantes están, cada vez más, agregando funciones en sus teléfonos inteligentes para tratar de diferenciarse. Apple y su servicio iTunes lleva la delantera, especialmente cuando se trata de integrar el contenido en múltiples aparatos tales como televisores y computadoras personales, añaden. "Hay que ir más allá de las aplicaciones", asevera Tim Shepherd, analista de Canalys.

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