martes, 19 de abril de 2011

Twitter sale de compras para ampliar su atractivo


Por Amir Efrati

Twitter Inc., que intenta superar recientes problemas en su gerencia, está dando pasos para ampliar el atractivo de su ubicuo servicio de mensajes.

La compañía —cuya popularidad ha sido apuntalada por programas agregados que ayudan a los usuarios de Twitter a ver y administrar los mensajes cortos transmitidos por el servicio, conocidos como "tweets"— sostiene conversaciones avanzadas para comprar uno de los más exitosos entre esos programas, TweetDeck Inc., por unos US$50 millones, informaron fuentes al tanto.

Mientras tanto, la compañía con sede en San Francisco está planeando medidas a largo plazo para mejorar su perfil ante los estadounidenses en general, en especial los adultos, muchos de los cuales ven Twitter sólo como una herramienta para que los famosos difundan sus pensamientos en línea, señalaron las fuentes.

La compañía espera generar un mayor interés entre quienes visitan por primera vez su sitio web Twitter.com y quienes se incorporaron recientemente al servicio pero que hasta ahora se han sentido confundidos respecto a su funcionamiento.

Twitter está buscando maneras de mostrarles a los nuevos usuarios cuánto contenido pueden encontrar al destacar los "tweets" emitidos por algunas personas que se encuentran en su misma zona geográfica, como atletas conocidos, músicos u organizaciones locales, dijeron las fuentes.

Para los usuarios de larga data de Twitter —que ya hacen el seguimiento de los tweets de otros— la compañía está buscando formas de destacar los mensajes más relevantes o interesantes, para que no tengan que revisarlos en orden cronológico, agregaron. La compañía también está planeando opciones como permitirles a los usuarios ver cuántas veces otras personas hicieron clic en los enlaces que publicaron.

No está claro cuándo se producirán los cambios ni la forma en que Twitter podría usar TweetDeck, que está diseñado para los usuarios más frecuentes del servicio.

No queda claro cuándo se realizarán los cambios o la forma en que Twitter podría usar TweetDeck, que está diseñado para quienes utilizan el servicio con suma frecuencia. Un portavoz de Twitter, que ha concretado siete compras pequeñas hasta la fecha, no quiso hacer comentarios. El presidente ejecutivo de TweetDeck, Iain Dodsworth, no pudo ser ubicado para que hiciera comentarios.

Las medidas se producen poco después de que Jack Dorsey, el fundador y primer presidente ejecutivo de la empresa de cuatro años de antigüedad, retornara formalmente a la empresa hace tres semanas como jefe de producto luego de que fuera apartado por el directorio hace dos años y medio.

Luego de su salida, Dorsey continuó como presidente del directorio de Twitter y encabeza una compañía de pagos con celulares llamada Square Inc. Se involucró más en el asesoramiento a la compañía durante los últimos meses, luego de que el cofundador que lo había reemplazado como presidente ejecutivo, Evan Williams, renunciara a fines del año pasado. Dorsey les ha presentado su visión de Twitter a sus ejecutivos, señaló una fuente al tanto.

Twitter le permite a la gente enviar mensajes de hasta 140 caracteres de extensión y esos mensajes pueden ser vistos por otros usuarios.

La compañía ha sido más lenta a la hora de sacarle partido económico a su éxito que otros participantes del negocio de Internet, como la red social Facebook Inc. La firma de investigación eMarketer calculó que los ingresos por publicidad de Twitter en 2010 se ubicaron en US$45 millones pero prevé que lleguen a US$150 millones este año.

Twitter es considerada una atractiva franquicia en línea, y los inversionistas institucionales e individuales compran acciones de esta compañía que no cotiza en bolsa en mercados secundarios o a través de intermediarios individuales. Twitter anunció a fines del año pasado que había conseguido financiamiento que valorizaba a la compañía en alrededor de US$4.000 millones, aunque ha sugerido valoraciones superiores en conversaciones informales con potenciales compradores, como Google Inc., dijeron fuentes al tanto.

Jonathan Strauss, presidente ejecutivo de Awe.sm, que hace el seguimiento de campañas de marketing en Twitter y Facebook, argumenta que Twitter necesita atraer más usuarios promedio de Internet si quiere justificar esas valoraciones tan altas. "La mayoría de la gente entiende que Twitter existe, pero no entiende qué es Twitter y cómo puede participar", sostuvo.

Twitter tiene más de 450 empleados, frente a los 100 de enero de 2010, y parece dispuesta a expandirse más. La ciudad de San Francisco dijo que la compañía planea alquilar espacios en los que podrían trabajar más de 2.000 empleados en los próximos cinco años.

Este año la compañía tratará de hacer más visible el alcance de su contenido para quienes la visitan por primera vez, ayudándolos a descubrir con rapidez información sobre acciones, deportes y organizaciones o personas que les interesen, según las fuentes.

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