jueves, 14 de abril de 2011

"El acceso a Internet es un derecho de la humanidad": Tim Berners-Lee

Por InfoBae


Tim Berners-Lee, considerado "el padre de la web", durante un simposio del MIT, comparó el acceso a la web, al que calificó de derecho básico con el acceso al agua: "La gente simplemente no sobrevive sin ella"

"El acceso a internet es un derecho de la humanidad"

Tim Berners-Lee

Timothy John Berners-Lee es un ingeniero londinense graduado en Oxford, célebre por haber sentado las bases de internet, tal como la conocemos hoy.

Dos décadas atrás, Berners-Lee se encontraba en busca de un modo más efectivo de intercambiar información para sus investigaciones. Así fue que desarrolló ellenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos URL,ingredientes fundamentales de la estructura web.

Durante su ponencia en un simposio que conmemoraba el 150 aniversario del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Lee manifestó que la web es "un derecho básico de la humanidad", el cual comparó con el acceso al agua.

"Si bien el acceso al agua es un derecho más fundamental, porque la gente simplemente no puede sobrevivir sin ella, acceso a internet debe ser visto como un derecho también, porque cualquier persona que carece de acceso a la web quedará en desventaja respecto de sus pares más conectados", afirmó.

El ingeniero fue consultado sobre la cuestión de la neutralidad en la web. Además, advirtió acerca del peligro de los ISP que tienen control excesivo sobre el modo en que usamos la web.

También refirió a los smartphones, reafirmando su postura que "es mejor desarrollar aplicaciones web que se ejecuten en los dispositivos móviles en lugar de crear aplicaciones que eludan la Web abierta."

Por otra parte, planteó que internet creció tanto que el número de webs rivales "creció más que el número de neuronas en el cerebro humano". Por ende "la web debe ser analizada como el cerebro".

"Hasta cierto punto, tenemos un deber con la Web que es mayor que nuestro deber sobre el cerebro, ya que con el cerebro simplemente se analiza," dijo. "Pero con la web, en realidad podemos ser ingenieros. Podemos cambiarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario