viernes, 29 de abril de 2011

‘Software’ libre crece como negocio para empresas de Costa Rica


Por Pablo Fonseca / La Nación


Con paciencia y perseverancia, un grupo de empresarios costarricenses demuestra que el mundo del software libre puede ser un buen negocio por desarrollar en el país.

Ayer se realizó la feria Exposol, dedicada al software libre y código abierto. A ella asistieron decenas de personas para escuchar distintas exposiciones, así como conocer la oferta de 16 compañías ticas que promocionan soluciones con esta tecnología.

El software libre es aquel que se puede adaptar, modificar y distribuir libremente y se contrapone al software privado. El navegador de Internet Firefox y el sistema operativo Ubuntu son ejemplos de software libre.

Según comentó Paul Fervoy, presidente de la compañía Internexo , el software libre tradicionalmente ha generado más interés entre sus clientes extranjeros que en los nacionales, pero durante los últimos años la situación ha variado.

“Ahora se puede hablar de él, las personas lo conocen más, aunque todavía hay que quitar miedos”, dijo Fervoy.

Jeffrey Esquivel, gerente de la empresa Abax Asesores , confirma que aún existen miedos y mitos relacionados con el software libre, los cuales él ha debido enfrentar.

“La gente se pregunta: ‘si no hay una gran empresa atrás, ¿quién me va a ayudar si algo pasa?’, porque desconoce que aquí hay empresas que podemos apoyarla y darle soporte”, señaló Esquivel.

Crecimiento. La empresa de Esquivel ya brinda trabajo a cuatro ingenieros, incluido él, y asegura que el negocio en este campo “está creciendo bastante”.

“Con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos las leyes de propiedad intelectual son más duras y, además, la crisis económica de hace unos años obligó a las empresas a evaluar la forma en que licenciaban su software y los llevó a buscar nuevas soluciones de software”, dijo Esquivel.

“Costa Rica es un excelente lugar para desarrollar más el negocio del software libre porque hay ingenieros capaces, de calidad, a quienes les gusta el reto de buscar soluciones. No les gusta implementar una receta dada, les gusta crear”, destacó Fervoy, quien, además, es vicepresidente de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

Precisamente, Fervoy añadió que Camtic está impulsando que el gremio costarricense que utiliza software libre “se apoye entre sí como un sector productivo” y establezca mejores relaciones con el sector comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario