martes, 19 de abril de 2011

Más pruebas médicas que se puede hacer uno mismo

Atención sanitaria en casa: un prototipo de prueba para hacer en casa de QuickCheck Health revela un código cifrado que el usuario introduce en un portal web para conocer los resultados.
Fuente: QuickCheck Health


Una startup piensa que puede hacer que las pruebas realizadas en casa sean más útiles tanto para los pacientes como para los médicos.


Por Emily Singer

En los últimos años, una pequeña parte de la medicina se ha trasladado de la consulta del médico a las clínicas de CVS, Wal-Mart, y otros puntos de venta. QuickCheck Health, una startup con sede en Excelsior, Minnesota, tiene como objetivo impulsar esta tendencia aún más trasladando más pruebas de diagnóstico al hogar. La empresa está desarrollando pruebas para infecciones del tracto urinario, faringitis por estreptococos y otras dolencias, que se venderán a los consumidores en las farmacias para que las usen en casa.

Mientras que algunas pruebas de diagnóstico realizadas por los consumidores para el embarazo, la ovulación, la fertilidad, el VIH y otras enfermedades ya se están usando ampliamente, el tratamiento o los cuidados de seguimiento requieren una visita al médico. Ya existen pruebas para otras enfermedades, tales como las infecciones del tracto urinario, pero la mayoría de los médicos se muestran reacios a recetar antibióticos u otros medicamentos sin validar los resultados.

QuickCheck Health tiene planeado cambiar esto requiriendo a los pacientes que inicien sesión en un portal web o que llamen para conocer los resultados de la prueba. Si la prueba es positiva, el usuario será dirigido a un proveedor de atención sanitaria en línea, que podrá prescribirle el tratamiento.

"El consumidor no sabe lo que tiene hasta que lo comprueba en línea o por teléfono, y el proveedor remoto tiene la confianza de que se trata de una prueba positiva", señala el director general de QuickCheck Health, Tom Henke. "Esta confirmación nos hace diferentes y valiosos para los consumidores y los médicos".

Las pruebas utilizan los métodos químicos existentes para detectar infecciones u otros problemas con muestras de orina o exudados faríngeos. La compañía ha desarrollado un hardware propietario para codificar los resultados, así como el software de la página web y la base de datos a las cuales accederán los pacientes y los médicos. QuickCheck Health tiene planeado asociarse con redes de proveedores de atención sanitaria en todo el país que comprobarían los resultados a través de la interfaz de QuickCheck y recetarían los medicamentos.

La empresa ha desarrollado un prototipo de su prueba de infección del tracto urinario y está diseñando ensayos para obtener la opinión de los consumidores sobre su diseño. Su objetivo es obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. a finales de este año.

QuickCheck espera que los clientes se sentirán atraídos por el encanto de una mayor comodidad y un coste más bajo. Una visita a la sala de emergencias por una infección de estreptococos puede costar 650 dólares, y el precio de una visita médica cuesta aproximadamente 200 dólares, aunque el coste de una prueba de estreptococos es de aproximadamente 2 dólares y el coste de los antibióticos para su tratamiento es de alrededor de 4 dólares. Una visita a una clínica de atención sanitaria de conveniencia, aunque es más barata, sigue costando alrededor de 70 dólares, según Henke. QuickCheck tiene como objetivo un precio al por menor de entre 10 y 15 dólares para la prueba, y de 35 dólares para la evaluación por un médico.

"QuickCheck Health dispone de buenos argumentos al afirmar que el coste de la gestión de ciertos problemas médicos relativamente sencillos y agudos podría reducirse si se trasladara fuera de las consultas de atención primaria", opina Joe Weidner, médico de familia en Medicina Familiar Stone Run con sede en Maryland. Weidner está considerando asociarse con QuickCheck Health como uno de sus proveedores de atención sanitaria en línea.

El traslado de la atención sanitaria fuera de la consulta médica también podría ayudar a hacer frente a la escasez de proveedores de atención primaria, especialmente en las zonas rurales donde hay pocos centros de atención sanitaria de conveniencia. "Mi preferencia personal es que cualquier cosa que podamos hacer para descentralizar la prestación de la atención sanitaria nos está moviendo en una dirección mejor," comenta Joseph Kvedar, fundador del Centro para la Salud Conectada en Partners Healthcare. "En este momento existe una demanda mucho mayor que las personas disponibles, así que cualquier cosa que traslade la atención al hogar es probable que a largo plazo sea de ayuda tanto a nivel económico como a nivel clínico".

Es probable que QuickCheck Health se encuentre con algunos de los mismos obstáculos con que primero se enfrentaron las clínicas de atención sanitaria de conveniencia, incluyendo preguntas sobre la exactitud de las pruebas o las posibles complicaciones que pueden ocurrir en raras ocasiones. Sin embargo, tanto Kvedar como Weidner afirman que les gusta el hecho de que el proceso requiera que el usuario visite un portal web, lo que abre de una línea de comunicación entre pacientes y médicos. QuickCheck también realiza un seguimiento de los usuarios para determinar si aquellos con resultados negativos, se sienten mejor; si no, una segunda prueba podría estar justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario