jueves, 7 de abril de 2011

Así fueron los comienzos de Linux

Por Helga Yagüe / The Inquirer

Con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de Linux, la fundación que lleva su nombre ha echado la vista atrás para recordar como fueron los primeros pasos del sistema operativo libre.

La Fundación Linux sitúa el inicio de Linux antes de que Linus Torvalds comenzara a trabajar en el kernel, concretamente en 1983 cuando “Richard Stallman anunció el Proyecto GNU con las palabras “¡el Unix libre!”.

En aquel momento, Stallman aseguró que “la regla de oro requiere que si me gusta un programa lo pueda compartir con otras personas”, por este motivo señaló que no se podía “firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software”.

Mientras Stallman se proponía crear un reemplazo libre para Unix, Linus Torvalds comenzaba a sentir interés por el mundo de la informática mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki (Finlandia).

En 1991, Torvalds inició el desarrollo del kernel de Linux y lanzó la primera versión “oficial” 0.02 en octubre de este mismo año. En aquel momento Linux era poco usable y probablemente no habría llegado muy lejos en su desarrollo si Torvalds no hubiera decidido hacerlo público y pedir ayuda para su desarrollo.

Aún así, Linux no fue “aceptado universalmente como una buena idea en aquel momento” y recibió algunas críticas, pero Torvalds se mantuvo en su empeño de construir un sistema operativo libre que veinte años después sigue vigente.

Además de hacer un repaso a la historia de Linux, la fundación ha puesto en marcha otras actividades conmemorativas como el concurso de vídeos, otro para diseñar la camiseta oficial del 20 aniversario, un portal en el que dejar comentarios o escribir anécdotas relacionadas con el uso de Linux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario