jueves, 14 de abril de 2011

Facebook: ¿tan verde como se pinta?


Por BBC Mundo

En los últimos días Facebook ha presumido al mundo sus credenciales ecológicas. Pero para la organización ambiental Greenpeace estas no son suficientes

La agrupación comenzó una campaña mediática para que la red social abandone por completo el uso de plantas de energía que emplean carbón como combustible.

Y se dieron a la tarea de conseguir el récord mundial Guinness de un mensaje publicado en Facebook con la mayor cantidad de comentarios en un día.

El mensaje es una solicitud al sitio para que deje de usar carbón. Y este jueves Greenpeace informó que en 24 horas alcanzó 80.000 comentarios, 30.000 más que la meta original de la agrupación, lo que les daría el récord que aún debe ser confirmado por Guinness.

Greenpece espera que para el Día de la Tierra -el 22 de abril- la red social se comprometa a ser más "verde".

Datos "abiertos y eficientes"
La semana pasada Facebook develó su "Proyecto de Computación abierto", con el que pretende encabezar la ruta para construir instalaciones tecnológicas más eficientes y ecológicas.

Su nuevo centro de datos en el estado de Oregon, en EE.UU., empleará una arquitectura que le permite reducir la electricidad que consume. El proyecto está a disposición de cualquiera, incluyendo su competencia.

Algunas organizaciones ambientalistas han elogiado a la empresa por incrementar su eficiencia energética en un 38%, pero Greenpeace cree que la red social podría ir más lejos y cortar su dependencia de plantas de carbón.

"La tecnología de la información está a la vanguardia tecnológica, pero está incrementando la demanda de una tecnología del siglo XIX que es el carbón", asegura Daniel Kessler de Greenpeace.

"Facebook es un ícono. En cierta forma están cambiando el mundo y quisiéramos que cambien la forma en la que usan la energía. Pero sus centros están conectados a redes de energía sucia. Aunque están tomando seriamente la eficiencia energética no están tomando en cuenta la energía que utilizan. El carbón es el mayor causante del cambio climático", añade.

Pero el vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook, Jonathan Heillger, afirma que "reducir el uso de energía es lo mejor que podemos hacer para ayudar al medio ambiente".

"En vez de preocuparse por la fuente de energía que debes elegir y su impacto en el medio ambiente, la mejor manera de reducir el CO2 y mejorar el ambiente es cortando el consumo de energía, y eso es lo que estamos haciendo", concluye.

Otras empresas tecnológicas como Google y Yahoo también han anunciado planes para ahorrar electricidad y usar fuentes de energía "limpias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario