lunes, 18 de abril de 2011

Oracle devuelve Open Office a la comunidad Open Source


Oracle ha decidido abandonar su férreo control sobre la suite OpenOffice.org para devolverla a sus principios. El paquete ofimático volverá a estar nuevamente gestionado por la comunidad de código abierto y no contará con versiones de pago, según ha anunciado la compañía de software.

“Debido el gran interés en aplicaciones gratuitas de productividad personal y la rápida evolución de las tecnologías de computación, creemos que el proyecto OpenOffice.org será mejor administrado por una organización centrada en servir a ese amplio grupo de personas sobre una base no comercial“, ha explicado el arquitecto jefe de Oracle, Edward Screven.

Las razones del gigante del software no se han hecho públicas, sin embargo, la compañía parece haberse propuesto convencer de su compromiso con el código abierto. Así, en el comunicado de Oracle Screven añade que se realizarán “grandes inversiones” en otros productos de este tipo como MySQL y Linux.

Tras la compra de Sun uno de los mayores temores de los usuarios ha sido el abandono de las soluciones open source de la firma. Una parte de ellos se confirmaba con la cancelación de Open Solaris.

Esta acción desencadenaba en la escisión de un grupo de desarrolladores, que en septiembre decidía crear su propia suite
ofimática competencia de Open Office: LibreOffice. La reciente decisión de Oracle hará que ambas rivalicen aún más, al establecerse como dos paquetes completamente libres.

Ahora uno de los aspectos que se cuestionan será quien se hará cargo del conjunto de programas. Uno de los candidatos podría ser la propia Document Foundation, que ya auspicia Libre Office. De todas maneras, Oracle seguirá colaborando en su desarrollo y contará con el poder definitivo para las modificaciones finales si opta por conservar la marca y la denominación del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario