miércoles, 27 de abril de 2011

Apple promete cambios para el sistema de localización del iPhone


Por Matt Jarzemsky

Apple Inc. defendió el proceso que utiliza para reunir información de localización a través del iPhone y reveló que planea una actualización del software para ir reduciendo esa práctica.

La compañía y Google Inc. han estado bajo intenso escrutinio por sus prácticas vinculadas con la recopilación y almacenamiento de información para localizar a usuarios de teléfonos inteligentes. La semana pasada, investigadores encontraron que los iPhones de Apple almacenan bases de datos no encriptados que contienen ese tipo de información que a veces se remonta a varios meses atrás.

Como informó The Wall Street Journal, los iPhones, así como los teléfonos inteligentes que operan con la plataforma Android de Google, regularmente transmiten su ubicación a las respectivas compañías.

Apple anunció el miércoles que no está haciendo el seguimiento de la ubicación de los iPhones, y que "nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo".

"Los usuarios están confundidos, en parte porque los creadores de esta nueva tecnología (incluyendo Apple) no han provisto suficientemente educación respecto a estos asuntos hasta la fecha", indicó la compañía en un comunicado.

Apple dijo que mantiene una base de datos de los puntos con acceso a Wi-Fi y torres para celulares cerca de las ubicaciones de los usuarios, un proceso que ayuda al teléfono a calcular su ubicación cuando tal información es solicitada.

Apple descarga una muestra de la base de datos, o caché, en cada teléfono que está "protegida pero no encriptada" y hace un backup en el programa iTunes cuando los usuarios salvan las configuraciones y los contenidos de sus iPhones, explicó la compañía.

La compañía anunció que presentará una actualización del software del iPhone en las próximas semanas que reduce el tamaño de la base de datos guardada en el teléfono, deja de hacer un backup del caché y lo borra enteramente cuando los servicios de localización son desactivados.

Apple también dijo que el iPhone 4 blanco estará disponible el jueves en Estados Unidos y que el iPad de segunda generación llegará a Japón, Hong Kong y otros nuevos mercados esta semana.

Google defendió la semana pasada sus prácticas de recopilación de información de ubicación. Legisladores estadounidenses han invitado a representantes de las compañías para que concurran a una audiencia sobre el tema de la privacidad que se desarrollará el próximo mes luego de que se conocieran acusaciones de que habitualmente rastrean las localizaciones de los usuarios y que almacenan datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario