miércoles, 13 de abril de 2011

Un fabricante de 'apps' planea ser la competencia de Twitter

Por CNN / Mark Millian

Cuidado, Twitter: un desarrollador de aplicaciones para la red de microbloggers no sólo se le subió a las barbas, ¡sino que además quiere su puesto!

UberMedia (antes UberTwitter), que posee varias aplicaciones populares que se comunican con Twitter, está delineando planes para construir una red social que podría competir con la popular plataforma de microblogging, dijeron a CNN tres personas que fueron informadas de los planes.

El servicio podría atraer usuarios al resolver quejas comunes acerca de Twitter, como su restricción a la extensión de un mensaje y cómo puede llegar a ser confuso para quienes lo usan por primera vez, de acuerdo con estas fuentes, que no estaban autorizadas a hablar públicamente acerca de los planes.

UberMedia es un desarrollador líder de aplicaciones y servicios basados en la web que ayudan a los usuarios a comunicarse en Twitter y en otras plataformas de redes sociales. La compañía con base en Pasadena, California, ha amasado un pequeño imperio de apps entre ellas UberSocial, Echofon y Twidroyd— que conectan a Twitter con otras funciones más allá de su propio software.

Juntos, estos programas de UberMedia representan el 11.5% de los tuits enviados en un solo día el mes pasado, de acuerdo con un estudio de la firma de mercado Sysomos. UberSocial es la tercera forma más popular para enviar tuits, detrás del sitio web de Twitter y la aplicación oficial para iPhone, concluyó el estudio.

TweetDeck está empatado con la aplicación propia de Twitter para BlackBerry como el cuarto programa más popular para mandar mensajes, indicó Sysomos. UberMedia está en negociaciones para adquirir a TweetDeck, pero ese acuerdo no se ha finalizado, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. El sitio web de la industria TechCrunch reportó primero las pláticas.

Twitter ha experimentado un rápido crecimiento desde su lanzamiento hace cinco años y ahora tiene alrededor de 200 millones de usuarios registrados. La semana pasada, Twitter señaló que los usuarios estaban enviando 155 millones de tuits al día, un incremento del 282% frente al año pasado. Las suscripciones en el trimestre más reciente aumentaron el 52% frente al año pasado, señaló Twitter.

Los competidores de Twitter como FriendFeed o Google Buzz no han podido atraer a los usuarios en general, aunque algunos, como Tumblr, están creciendo.

Nueve de cada 10 usuarios que usan activamente Twitter acceden al servicio a través del sitio web o a través de una aplicación oficial al menos una vez al mes, escribió Twitter el mes pasado en un memorándum a desarrolladores externos.

Ese memo causó un poco de escándalo entre los desarrolladores, que estaban descontentos de que Twitter estuviera desanimándolos de desarrollar aplicaciones estándar.

Los desarrolladores hablaron en blogs y foros de discusión para ventilar y acusar a Twitter de abandonar a los evangelistas sin paga que ayudaron a crecimiento del servicio en sus comienzos.

El vocero de Twitter rechazó hacer comentarios, pero los ejecutivos dijeron que están tratando de guiar a los desarrolladores hacia un camino que no duplique las funciones que Twitter ya ofrece.

Twitter realizó una conferencia por estos meses hace un año llamada Chrip, dirigida a los desarrolladores, en la que lanzó las primeras aplicaciones oficiales para smartphones. El nicho móvil había estado reservado anteriormente a los desarrolladores externos de aplicaciones, y fueron hechos a un lado por el aparente esfuerzo de Twitter de invadir su territorio. Twitter no ha informado si llevará a cabo un evento Chrip este año.

La relación entre Twitter y UberMedia parece estar especialmente tensa.

Twitter cerró temporalmente tres de las aplicaciones de UberMedia en febrero, diciendo que violaban las políticas de la compañía. Twitter pidió a UberMedia cambiar el nombre de una de las aplicaciones, antes llamada UberTwitter y ahora UberSocial, dijo el presidente ejecutivo de UberMedia, Bill Gross.

El competidor propuesto por UberMedia podría ser un plan de respaldo implementado solamente si la relación con Twitter se vuelve insostenible, dijo una persona familiarizada con el asunto. Gross, de quien se afirma que ha estado informando a personas sobre el proyecto durante meses, rechazó las peticiones de una entrevista a través de un vocero.

“Nuestro deseo principal es seguir innovando en la plataforma de Twitter y atraer más usuarios y uso a Twitter”, dijo el jefe de mercadotecnia de UberMedia, Steve Chadima en una declaración.

Un canal de mensajes cortos de UberMedia podría triunfar donde otros, como Jaiku, han sufrido. Debido a que las aplicaciones de UberMediallegan a una parte significativa de la audiencia de Twitter, muchos de los cuales son usuarios poderosos. Por tanto, el servicio podría atraer algunas personas influyentes.

Twitter podría arriesgarse a perder el apoyo de los desarrolladores a menos que encuentre un medio de articular apropiadamente su estrategia y las razones para los cambios en sus políticas, dijo Jeremiah Owyang, un analista de investigación de la industria en Altimeter Group.

Los desarrolladores “no pueden confiar en una red social”, dijo. “Necesitan no tener que poner todos sus huevos en una sola canasta. Estar solamente en Twitter no va a funcionar”.

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