martes, 5 de abril de 2011

Una forma de compartir archivos multimedia, entre dispositivos, que funciona


Por John Brandon


En los próximos años, el intercambio de música, vídeos y fotos entre dispositivos se convertirá en algo común. Eso es gracias a una nueva cosecha de aplicaciones basadas en la proximidad—incluyendo a Color, Bump, y Mover—que proporcionan una forma sencilla de compartir archivos multimedia entre teléfonos. Entre este tipo de herramientas, una de las más interesantes y avanzadas es LoKast.

Creada por Boris Bogatin, graduado en ingeniería por la Universidad de Pennsylvania, y actualmente CEO de NearVerse, LoKast es la única en utilizar trucos de programación para capturar datos GPS y de las redes inalámbricas sobre qué teléfonos se encuentran cerca. Otras aplicaciones basadas en la localización, como WhosHere, utilizan un enfoque al azar: a menudo hay un retraso en el intercambio de datos de proximidad. Sin embargo, cuando probé LoKast con dos teléfonos inteligentes Sprint Evo Shift 4G en una variedad de entornos, incluyendo una cafetería llena de gente, su motor de proximidad funcionó de forma rápida y fiable.

La aplicación permite a los usuarios transmitir sus archivos de música, vídeo y fotos desde sus teléfonos a los de cualquier persona dentro de un radio de 1.000 pies. (Por razones de derechos de autor, cuando un usuario accede a la música de otro usuario en un iPhone, se le redirige a la tienda iTunes Store). Los usuarios también pueden compartir enlaces web y contactos, e incluso publicar en Twitter y Facebook sobre los archivos multimedia que están compartiendo. La aplicación funciona a través de 3G y Wi-Fi. Una opción llamada "LoKast Live" permite a los usuarios visualizar videos y fotos añadidas recientemente en tiempo real y reproducirlos al instante—útil en una boda, reunión de negocios o una fiesta.

Ben Allen, experto y consultor en medios de comunicación social, afirma que el poder de LoKast reside en su tecnología patentada de localización de usuarios cercanos, con un enlace punto a punto similar al de Skype. Chris Pollara, director general de la consultoría de medios de comunicación Convertiv, está de acuerdo en que esta tecnología de proximidad supone una ventaja para LoKast. LoKast comprueba la calidad de la señal GPS del teléfono inteligente y triangula su posición basándose en la proximidad a un punto de acceso Wi-Fi. Otras aplicaciones utilizan sólo una línea simple de localización GPS (latitud y longitud del teléfono) y no llevan a cabo la triangulación.

LoKast también usa un servidor intermediario en la nube. Como en cualquier conversación telefónica o una llamada de Skype (o, como en LoKast, el video y las fotos), los datos multimedia se registran muy rápidamente, casi en tiempo real, y seguidamente se remiten al teléfono de la otra persona. Algunas aplicaciones, como Mover, no utilizan un servidor, sino que transmiten directamente de un teléfono a otro a través de Bluetooth. Utilizar un servidor es más costoso, pero proporciona una transmisión con menos problemas, porque la red es más rápida y más fiable, y permite la transmisión a distancias mayores. Para LoKast, hay otra ventaja: la empresa puede realizar un seguimiento del uso real y mostrar estos datos a los anunciantes. El servidor también puede mantener al desarrollador de la aplicación informado sobre exactamente cuán buena es la calidad de la transmisión.

No obstante, LoKast no es perfecta. Cuando la he probado, la reproducción de algunos videos se interrumpía y no disponía de opciones de privacidad. Como LoKast no requiere registrarse, cualquier persona puede conectarse a una transmisión LoKast—y cualquier usuario de LoKast que se encuentre cerca podría acceder a cualquier vídeo que se esté transmitiendo mediante LoKast, capturarlo, y utilizarlo de la forma que deseara.

Bogatin restó importancia a las preocupaciones de privacidad, comentando: "LoKast es para compartir archivos multimedia desechables con teléfonos cercanos"—para fotos y vídeos que son creados para un evento único, compartidos entre los usuarios y, a continuación, olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario