miércoles, 13 de abril de 2011

Cisco decide reducir los lazos directos con los consumidores

Por Roger Cheng

Cisco Systems Inc. acabará su negocio de cámaras de video Flip como parte de una reducción de operaciones más amplia, lo que sugiere que su campaña por construir una marca de productos de consumo ha fracasado en gran medida.

La decisión de la empresa de redes de telecomunicaciones, que se espera elimine 550 empleos y resulte en un cargo de US$300 millones en el cuarto trimestre, se produce después de que el presidente ejecutivo, John Chambers, enviara un memorando la semana pasada en el que prometió decisiones radicales y admitió lapsos en la ejecución de operaciones.

[John Chambers]

John Chambers

Además de Flip, Cisco considera cambios que afectan una línea de productos de video conferencia para consumidores particulares lanzada el año pasado y una unidad de redes caseras que incluye a los routers inalámbricos Linksys.

En un comunicado, Chambers indicó que Cisco está reduciendo sus esfuerzos para establecer lazos directos con los consumidores. En lugar de eso, agregó, la empresa ayudará a los clientes corporativos y a los proveedores de servicios a expandir sus ofertas a los usuarios finales.

Los anuncios de Cisco marcan un agudo contraste con otras acciones recientes, en especial la compra en 2009 del fabricante de Flip, Pure Digital Technologies Inc., por US$590 millones. Además de adquirir la empresa, Cisco nombró al ex presidente ejecutivo del fabricante, Jonathan Kaplan, como vicepresidente y gerente general a cargo de productos de consumo.

La compañía invirtió mucho para construir una marca de consumo, contratando a celebridades como la actriz Ellen Page para participar en sus comerciales de televisión y pagando para incluir sus productos en series de televisión populares como 24. La cámara de video se distinguió por su tamaño pequeño y facilidad de uso. Las ventas de Flip ascendieron a US$317 millones durante el año fiscal 2010.

Pero recientemente, un repunte inicial de ventas de este tipo de artefactos se enfrió, a medida que los consumidores empezaron a hacer videos de alta definición con sus teléfonos inteligentes, dijo Stephen Baker, un analista de la firma de investigación de mercado NPD Group.

La Flip registró un declive de 20% en las ventas por unidad en la temporada navideña en Estados Unidos, mientras que el mercado en general permaneció sin cambio, añadió el experto. Cisco fue número uno en el segmento de videocámaras pequeñas en el año que finalizó en febrero de 2010, pero pasó al segundo lugar, después de Sony, en los 12 meses siguientes, estima NPD.

En febrero, la empresa anunció que sus ganancias cayeron 18% en su segundo trimestre fiscal y los márgenes se redujeron por cuarto trimestre consecutivo. Un día después, la empresa anunció que Kaplan dejaría su cargo para "perseguir otras oportunidades laborales".

Karen Tillman, una vocera de Cisco, dijo que no podía confirmar si la empresa trató de vender la unidad Flip. "Realizamos una detallada evaluación del negocio", afirmó. "Se decidió que la mejor opción sería cerrarlo".

En otros anuncios, Cisco dijo que transferiría la responsabilidad por umi (un sistema de videoconferencia casero lanzado el año pasado) de su unidad de productos de consumo a otra unidad que vende esos sistemas a empresas.

En cuanto al negocio de redes caseras de telecomunicación, Cisco dijo que planea recalibrarlo para conseguir una mayor rentabilidad. Tillman agregó que los consumidores no notarán la diferencia. La empresa también está evaluando posibles cambios en un negocio llamado Eos, que ayuda a empresas de medios y entretenimiento a gestionar su contenido.

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