viernes, 8 de abril de 2011

Cómo operar una computadora con el pensamiento

Por BBC Mundo

electródos craneales

La electrocortiografía consiste en aplicar electrodos directamente en la superficie del cerebro.


El cursor en una pantalla de computadora puede moverse interpretando algunas señales cerebrales que intervienen en la formación de sonidos simples, gracias a una novedosa técnica llamada electrocortiografía.

Un equipo de investigadores de la Universidad Washington de Saint Louis, Missouri, publicó sus hallazgos en la revista especializada Journal of Neuroengineering, explicando que ayudarán a desarrollar una mejor interfaz "entre cerebro y computadora" para minusválidos.

El nombre del procedimiento se debe a que establece contacto directo con la corteza, la capa más externa del cerebro, mediante un procedimiento quirúrgico en el que se implantan electrodos bajo el cráneo, señala el corresponsal de la BBC para asuntos tecnológicos, Jason Palmer.

La efectividad de la técnica se ha demostrado ya en juegos de video operados únicamente mediante el pensamiento, pero el nuevo estudio ha ensayado con la región del cerebro donde se crea el lenguaje.

Cuatro pacientes que ya tenían implantes electrocortiograficos, para establecer la fuente de sus incurables ataques de epilepsia, participaron en la investigación.

Se les pidió que pensaran en cuatro fonemas diferentes ("oo", "ah", "ee" and "eh") mientras sus señales cerebrales eran grabadas y mostraban que podían mover el cursor en la pantalla de una computadora.

Casco con electrodos

Los más tradicionales EEG no captan algunas frecuencias del cerebro.



Dentro de la cabeza

En años recientes muchos estudios han usado el "electroencefalógrafo", o EEG, una especie de sombrero que recoge el campo eléctrico producido por la actividad de las neuronas.

Con esta técnica se ha logrado manejar sillas eléctricas de ruedas o juguetes, según la intención del portador del sombrero, pero los científicos consideran que su confiabilidad es reducida.

Sin embargo, el EEG pierde mucha de la información que obtendría estando más cerca del cerebro, lo que el líder del grupo de investigadores, Eric Leuthardt, llama el "estándar dorado" de las señales cerebrales.

"Una de las claves de la resolución de la señal es ver las frecuencias más altas de la actividad cerebral", dijo Leuthardt a la BBC, quien explica que el cráneo absorbe y confunde las señales.

"Esas frecuencias tienen la sustancial capacidad de darnos un mejor conocimiento de las intenciones cognitivas y parte de las razones por las que EEG sufre es que actúa como un filtro para todas esas señales de alta frecuencia"

Los investigadores consideran que unos pocos comandos manejados con precisión permitirían eventualmente que personas severamente discapacitadas puedan mover un cursor de computadora para desarrollar tareas que podrían ayudar a mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario